La UA reúne a expertos en ciencias marinas y economía azul para promover la conservación e innovación en el medio marino

La UA reúne a expertos en ciencias marinas y economía azul para promover la conservación e innovación en el medio marino
La UA reúne a expertos en ciencias marinas y economía azul para promover la conservación e innovación en el medio marino - JAVIER MARCO GONZÁLVEZ / UA
Publicado: martes, 11 junio 2024 16:15

   ALICANTE, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Campus de Sant Vicent del Raspeig de la Universidad de Alicante (UA) es el escenario del segundo encuentro del Plan Complementario de Ciencias Marinas, ThinkinAzul de la Comunitat Valenciana, que reúne a más de 150 investigadores de las instituciones científicas participantes y a empresas representativas del sector con el objetivo de compartir avances y promover la conservación del medio marino y la innovación en acuicultura y economía azul.

   El evento del proyecto ThinkinAzul, que se celebra del 11 al 13 de junio, se coordina desde el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Alicante, según han indicado ambas instituciones en sendos comunicados.

   En la inauguración, el evento ha contado con la presencia en la inauguración de Rafael Sebastián, director general de Ciencia e Investigación; Francisco Juan Espinós, director general de Pesca de la Generalitat Valenciana; y Juan Mora, vicerrector de Investigación de la UA.

   Durante el encuentro, se van a presentar los resultados obtenidos en el último año junto con nuevas líneas de investigación, al tiempo que se diseñan estrategias y se traza una hoja de ruta para los próximos meses, con la búsqueda de sinergias entre los 39 grupos de trabajo. Además, destaca la importancia de transferir la información y resultados de las investigaciones al sector productivo.

   El proyecto GVA-ThinkInAzul, que tiene un presupuesto total de 10 millones de euros, cuenta con más de 415 investigadores de siete instituciones diferentes. Entre sus resultados, se encuentra la publicación de más de 50 artículos científicos y la participación, con más de 100 comunicaciones, en congresos y simposios en diversos ámbitos marinos.

   En la jornada del martes se van a desarrollar sesiones paralelas en las que se van a abordar diversas cuestiones, como monitorización ambiental; reproducción y genética; nutrición y bienestar; salud en acuicultura y enfermedades emergentes; calidad e innovación; y tecnologías para una acuicultura de precisión y sostenible, así como la economía azul y la interacción acuicultura-medio marino y ciencia ciudadana.

HOJA DE RUTA DE LOS PRÓXIMOS MESES

   Por su parte, la jornada del miércoles comenzará con la presentación del Congreso de la EAS 2025, que se celebrará en la ciudad de València en septiembre del 2025, donde se espera la asistencia de más de 3.000 congresistas. Posteriormente, los responsables de cada grupo de trabajo expondrán las conclusiones de la jornada anterior, destacando los logros anuales y estableciendo una hoja de ruta para los próximos seis meses.

   El tercer y último día del GVA-ThinkInAzul comenzará con un radar de innovación, donde se presentarán los 20 resultados de mayor interés comercial identificados en el informe anual, con la colaboración de los agentes de innovación de las entidades participantes en el proyecto.

   En este radar participarán representantes de la industria, la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID), la Fundación de la Comunitat Valenciana de Investigación de Excelencia (ValER), plataformas tecnológicas y comunicadores científicos.

   El profesor de investigación del CSIC en el IATS y coordinador de ThinkinAzul, Jaume Pérez, ha destacado que este segundo encuentro ha sido "una oportunidad excepcional para fortalecer la comunidad científica comprometida con la protección y sostenibilidad del medio marino". "Con la asistencia de más de 150 investigadores, se vivieron dos días de intensa participación y cooperación", ha apuntado.

   En la misma línea, el investigador de la UA y coordinador adjunto de ThinkinAzul, Carlos Valle, ha subrayado que la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los investigadores y los sectores productivos "prometen generar innovaciones significativas y soluciones sostenibles para los desafíos que enfrenta el futuro de la acuicultura".

THINKINAZUL

   El programa de Ciencias Marinas ThinkInAzul reúne a siete comunidades autónomas (Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunitat Valenciana, Galicia y Región de Murcia) con el compromiso de integrar y potenciar la investigación marina en estas regiones, a la vez que promover una red de centros de excelencia para abordar de forma cooperativa retos en investigación marina, acuicultura sostenible e iniciativas de economía azul.

   El ThinkInAzul de la Comunitat Valenciana (GVA-ThinkInAzul) es un consorcio constituido por 39 grupos de investigación que agrupa a más de 370 investigadores del CSIC, la Universidad de Alicante, la Universitat Politécnica de València, la Universitat de València, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universitat Jaume I y la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Contador

Leer más acerca de: