VALENCIA 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV) está asesorando en la solicitud de admisión al proceso de arbitraje a los afectados por las preferentes y subordinadas de Bankia, según ha anunciado la entidad en un comunicado.
Tras la apertura del plazo para la presentación de la solicitud de arbitraje de preferentes el pasado 18 de abril, la UCCV ha recibido "muchas" peticiones de información relacionada con el procedimiento para acudir a la vía arbitral y sobre la documentación que se debe aportar y cómo se debe rellenar el formulario.
Estos formularios están disponibles en la página web de Bankia o en las sucursales y deben cumplimentarse adecuadamente y presentarse con toda la documentación en la oficina de cada cliente antes del 30 de junio de 2013.
Una de las cuestiones que más desconfianza está generando entre los ciudadanos es que la información se canalice a través de la propia entidad, y además la información que en ocasiones se está facilitando desde las propias sucursales a los afectados es contradictoria, por lo tanto los ciudadanos prefieren rellenar ellos mismos los formularios.
La UCCV considera que es fundamental que el formulario esté bien cumplimentado, especialmente en el apartado 7 que hace referencia a la Descripción de los hechos y alegaciones referentes a la solicitud, ya que este procedimiento se desarrolla sin la presencia de la persona afectada impidiendo al árbitro poder valorar las circunstancias personales, capacidad de conocimientos y tener que limitarse a un procedimiento meramente escrito.
Por este motivo es "esencial que esté bien explicado y argumentado", pues el simple hecho de haber contratado estos productos no va a determinar su anulación, sino por la falta de información o conocimientos de los mismos.
ASESORAMIENTO
La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV) está evaluando las circunstancias de los afectados y asesorando a todos aquellos que deciden iniciar el procedimiento arbitral y en su caso la vía judicial, incluso valorando su nivel de conocimiento, capacidad y perfil de riesgo para incluirlo en la documentación a aportar para el arbitraje.
Además, considera "conveniente" que los afectados acudan a las asociaciones de consumidores para que les informen y valoren su situación antes de acudir a su oficina de Bankia a hacer entrega de la solicitud de admisión a arbitraje.
Por otro lado, la UCCV está también atendiendo "numerosas" consultas por la carta que los afectados de preferentes, que en su momento las canjearon por acciones ante las presiones de la entidad y el temor a perder todo el dinero entregado, están recibiendo por la ampliación de capital de la entidad y en la que se informa de las posibilidades de compra o venta de los derechos de adquisición de las nuevas acciones.
Desde la Unión de Consumidores han aclarado que "en ningún caso, se conteste o no a esta carta, se pondrán a la venta las acciones que tuviera el afectado". La UCCV recomienda a los afectados por las preferentes que canjearon por acciones que "no rellenen, contesten ni entreguen cumplimentada dicha carta", pues la entidad podría llegar a utilizarlo en su contra en el procedimiento de arbitraje.