VALENCIA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) abrirá el próximo mes de septiembre en una alquería de Valencia un centro de educación infantil y atención temprana que será "pionero" en innovación social, educativa y terapéutica desde la intervención en niños de hasta 6 años con necesidades educativas especiales y de desarrollo, informaron hoy fuentes del Arzobispado.
El centro estará ubicado en la Alquería de Ricós, sita en el denominado 'Camí del Pouet', en el barrio valenciano de Campanar, "que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Valencia y estará acondicionada según las normas de seguridad infantil y accesibilidad, en un espacio amplio y confortable para los niños", comentaron desde la universidad.
El proyecto, promovido por la Facultad de Psicología y Ciencias de la Salud de la UCV, será coordinado por su decano, Gabriel Martínez Rico. Asimismo, contará con un equipo multidisciplinar formado por la logopeda Claudia Escorcia; la terapeuta Marga Cañadas, vicedecana de Terapia Ocupacional; la psicóloga Elisa Moltó; el terapeuta ocupacional Iván Franco; la fisioterapeuta Mónica Alonso y la psicóloga y terapeuta Chelo Rodríguez.
El centro estará integrado por dos espacios de intervención, uno de ellos, correspondiente al centro de educación infantil, para niños de hasta 3 años, que dispondrá de 41 plazas y tendrá la posibilidad de acoger a niños con discapacidad. Por otra parte, el centro de atención temprana dispondrá de 35 plazas y podrá atender tanto a los niños del centro de educación infantil como a externos que sólo acudan a ese servicio.
La particularidad de este centro es que "integrará distintos programas de atención terapéutica en las actividades educativas de los primeros años del desarrollo como son la atención psicológica, fisioterapia, logopedia y atención temprana", señaló Martínez-Rico.
Por este motivo, la integración de los niños con algún tipo de discapacidad "será la más adecuada porque "se utilizan complementariamente los recursos terapéuticos propios de la atención temprana", agregó.
Igualmente, el centro, de cerca de 1.000 metros cuadrados, incluirá unas "amplias y acogedoras instalaciones equipadas con las más modernas tecnologías en el área de la educación" como una gran zona ajardinada y un patio con más de 300 metros con juegos y areneros.
Además, dispondrá de aulas de psicomotricidad, nuevas tecnologías, grafomotricidad, musicoterapia, estimulación temprana, así como talleres de expresión artística, iniciación al inglés o actividades predeportivas. Igualmente, contará con una escuela de padres y orientación psicopedagógica.
El centro tendrá un "amplio equipo" de profesionales multidisciplinar agrupados que abarcan diversos perfiles como maestros, pedagogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas, fisioterapeutas y auxiliares de educación, precisó.