VALENCIA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Medio Ambiente de la UE, Stavros Dimas, ha remitido una respuesta escrita a una pregunta realizada por el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein en la que informa de que la Comisión Europea "se pondrá en contacto con las autoridades españolas para pedir más información" sobre los efectos de la ampliación del Puerto de Valencia en l'Albufera, según informó el parlamentario a través de un comunicado.
Hammerstein señaló que el proyecto de ampliación del Puerto de Valencia, a cargo de la Autoridad Portuaria de Valencia, se encuentra ahora en periodo de tramitación y "supone el crecimiento mar adentro de más de 2000 metros cuadrados de la dársena y un aumento de un millón y medio de metros cuadrados de las instalaciones portuarias".
El diputado, que señaló también que "no se ha considerado con seriedad la alternativa de ampliar los servicios portuarios en el Puerto de Sagunto", indicó que "ésta es la última de varias ampliaciones realizadas a lo largo de los últimos 30 años, que ya han provocado un grave impacto de erosión sobre las playas del sur de la ciudad, especialmente sobre El Saler, que protege de intrusión salina en el parque natural de l'Albufera".
Hammersetin destaca que el sistema lacustre de l'Albufera "juega un papel decisivo dentro del contexto general de las zonas húmedas europeas como área de acogida de aves acuáticas" y que se ha reconocido "su importancia internacional mediante su inclusión en el convenio Ramsar y en la red europea Zepa".
El comisario de Medio Ambiente ha respondido que "la Comisión se pondrá en contacto con las autoridades españolas para pedir más información sobre la situación", y hace mención a la designación de L'Albufera como zona de protección especial y como lugar de importancia comunitaria, según señaló Hammerstein.
El parlamentario señaló también que la carta especifica que "según el artículo 6 de la directiva sobre hábitats, si se prevé que la ampliación del puerto de Valencia ejercerá un impacto significativo en el enclave de l'Albufera, habría que realizar una evaluación de conformidad con el artículo 6, apartado 3 de la directiva". Sin embargo, Hammerstein agregó que "la Comisión no tiene noticia de que dicha evaluación se haya llevado a término".
El parlamentario aseguró que "el Puerto crece espectacularmente a costa de los valores naturales más singulares de la ciudad y choca frontalmente con legalidad ambiental europea".