VALENCIA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
UGT y CCOO aseguran que el paro convocado entre trabajadores de consignatarias, navieras y estibadoras de Valencia ha sido secundado "mayoritariamente" y, en la segunda jornada de huelga, ha paralizado al cien por cien la operativa en las terminales del puerto.
En un comunicado, han indicado que "el fondeo de numerosos buques a la entrada del puerto pone de manifiesto el paro total", así como el "impacto económico negativo que supone y que la patronal supedita a las garantías en la continuación del convenio mientras se negocia".
Las centrales sindicales han recalcado su intención de "continuar la negociación del convenio" e instan a la patronal a que "reflexione y atienda" unas propuestas que califican como "más que razonables", a fin de "concluir con éxito" la negociación del convenio colectivo.
A su juicio, la "intransigencia" de la patronal del sector de empresas estibadoras, navieras y consignatarias, justifica la convocatoria de movilizaciones, que continuarán los días 17, 18, 24, y 25 de junio, además del 1 al 5 de julio.
El comité de huelga denuncia asimismo "presiones" por parte de "algunas empresas consignatarias y navieras" a sus trabajadores para que no secunden la huelga y subraya que la ley "prohíbe" esa actitud.
Además, rebajan el incremento salarial de trabajadores de consignatarias y estibadoras que la patronal cifró en un 41,3 por ciento en siete años hasta "el 22,60 por ciento, un 2,80 anual".
Los sindicatos reclaman un convenio con vigencia de 2012 a 2016 en el que se adapten los grupos profesionales y se definan las categorías y ascensos. Asimismo, se oponen a la supresión de la antigüedad o que se compense, incrementos salariales vinculados al IPC, y fijación del cómputo anual de la jornada para todos los trabajadores del sector.
También exigen un control en la flexibilización horaria del 10 por ciento con un tope de 80 horas, el abono de todos pluses en vacaciones y en las pagas extraordinarias, y los tres días de libre disposición retribuidos y otros permisos.