UGT-PV critica que la falta de información a los centros educativos provoca "desconcierto" sobre cómo actuar

El sindicato distribuirá más de 20.000 toallitas hidroalcoholicas entre los centros escolares para prevenir el contagio

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 15:31

VALENCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Institucionales y Comunicación de FETE-UGT-PV, Francisco Javier González Zurita, criticó hoy la falta de información y participación de los representantes de los trabajadores en los centros educativos, lo que está provocando un "desconcierto" entre los responsables escolares sobre cómo actuar ante la pandemia de la Gripe A.

El dirigente sindical, que se pronunció en estos términos en una rueda de prensa, manifestó que no han llegado a los centros medidas "diferentes a las generales", y que "no hay actuaciones específicas de cómo actuar ante cada caso". Asimismo, explicó que los sindicatos no tienen participación en la Comisión de coordinación creada entre la Conselleria de Sanidad y la de Educación.

Por ello, UGT-PV ha iniciado una campaña, bajo el lema 'La salud es cosa de todos' que consistirá en el reparto de folletos informativos sobre las recomendaciones para prevenir la enfermedad y sobre reivindicaciones sindicales frente a las medidas propuestas por la administración autonómica. Asimismo, instalarán en los centros dispensadores para distribuir más de 20.000 toallitas hidroalcoholicas.

En cuanto a las actuaciones previstas por parte de las Consellerias de Educación y de Sanidad, González Zurita reprochó que no se han previsto "dotaciones presupuestarias adicionales" para atender a las "emergencias" que se puedan dar en los centros, frente a otros departamentos como el de Justicia y Administraciones Públicas, en los que sí se ha aumentado la dotación.

Asimismo, el dirigente sindical explicó que entre las medidas del Consell figura el nombramiento de un delegado en cada centro, que actuará ante cualquier contingencia. Sin embargo, censuró que estas labores las desarrolla, generalmente, el director, "con la carga adicional" que esto supone. Añadió que esto se solucionaría con la creación de la figura del coordinador de prevención y de riesgos laborales en los centros educativos, que UGT reclama "desde hace años".

Por otro lado, también criticó la "falta de participación" de los sindicatos en la Comisión de Coordinación, lo que provoca que los equipos directivos no dispongan de información sobre la evolución e incidencia que está teniendo la pandemia en el ámbito educativo.

En esta línea, González Zurita censuró que la situación ante la pandemia "evidencia la deficiente" situación de la prevención de los riesgos laborales del sistema docente. Esto se refleja, según dijo, en unas plantillas que, además de ser "insuficientes" ya desde su creación, en la actualidad entre un 10 y un 15 por ciento de los puestos están sin cubrir.

La situación es "más preocupante aún" en la provincia de Alicante, donde las carencias afectan a un 50 por ciento de la plantilla de este servicio. En concreto, el responsable de UGT-PV precisó que están sin cubrir los puestos de cuatro técnicos de nivel intermedio y un especialista en prevención de riesgos laborales.

"LIMITACIÓN DE ACTUACIONES"

Esto tiene como consecuencia una "importante limitación en las actuaciones realizadas por parte de los servicios territoriales de esta unidad". Así, en Alicante ha habido 19 actuaciones, en Castellón 13, y en Valencia, 57, de las que 33 se refirieron a accidentes de trabajo y no a cuestiones propiamente de prevención de riesgos. Todo ello, recordó González Zurita, para un colectivo de más de 55.000 trabajadores distribuidos en 1.700 centros educativos.

En cuanto a las evoluciones de los riesgos se produjeron en el curso 2007-2008, dos en Alicante, diez en Castellón y 22 en Valencia. "A este ritmo, es imposible que todos los centros tengan estudios preventivos", señaló el responsable de FETE-UGT.

Por otro lado, pese a que la ley exige la formación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales, tan sólo han recibido instrucciones sobre este asunto un 9,73 por ciento de los docentes. Esto se debe a que "única y exclusivamente se importa formación sistemática a los trabajadores de nuevo ingreso" y no al resto del colectivo que ya formaban parte del sistema educativo, lamentó González Zurita.

Asimismo, reprochó que algunas de las órdenes pactadas entre administración y sindicatos, como es el caso de la figura del coordinador de prevención de riesgos laborales, o el encargado de la adaptación de los puestos de trabajo están "bloqueadas" en la Conselleria de Economía y Hacienda y "no se aprueban por razones económicas".

Contenido patrocinado