UGT-PV valora el convenio colectivo de la madera ya que "no recorta derechos" de 60.000 trabajadores de la Comunitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 13:58

VALENCIA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación del Metal, Construcción y Afines del sindicato UGT-PV (MCA-UGT) valoró hoy el principio de acuerdo alcanzado ayer entre sindicatos y la Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confermadera) para la firma del 'III Convenio Colectivo Estatal de la Madera' ya que, según indicaron en un comunicado fuentes de la organización, la patronal "ha renunciado a su voluntad de recortar derechos" de 60.000 trabajadores de la Comunitat y "se ha conseguido aumentarlos".

Este principio de acuerdo se obtuvo ayer tras "un largo proceso de negociación de nueve meses" entre las secciones sindicales de UGT y CCOO, y la patronal, después de existir "la posibilidad de movilizaciones" debido al "estancamiento del proceso por falta de voluntad política de la patronal" para llegar a un acuerdo y su "negativa constante" a aceptar las propuestas sindicales, aseveraron.

Asimismo, el convenio ccolectivo, cuya vigencia temporal se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2011, "mantiene el poder adquisitivo" de los trabajadores del sector. Además, fija la jornada anual de trabajo en 1.760 horas durante 2007, mientras que los años restantes de vigencia del convenio, la jornada se reducirá ocho horas menos y pasará a 1.752 horas anuales, indicaron.

El incremento salarial será el resultado de aplicar el Índice de Precios al Consumo (IPC) previsto para cada año en los presupuestos generales más el 1,3 por ciento durante todos los años de vigencia del convenio, y la cláusula de garantía salarial será a partir del IPC previsto.

El principio de acuerdo, según apuntaron, también contempla la adecuación del nuevo modelo de clasificación profesional en los ámbitos inferiores, y contratos de relevo para los trabajadores de 61 años, "siempre que sea solicitado por el propio trabajador antes de cumplir esta edad", señalaron.

Según destacaron, se añadirán los siguientes permisos y licencias para la renovación del DNI y para la recuperación del carné de conducir cuando la pérdida haya estado motivada "por causa estrictamente imputable a la empresa". Se incluirá, además, un día de permiso por boda de padre o madre.

Como medida para "combatir el absentismo laboral", explicaron que el principio de acuerdo indica que en los casos que el índice de absentismo, a título colectivo e individual, no supere el tres y el cuatro por ciento, respectivamente cada año, los trabajadores percibirán en el mes de marzo la cantidad de 150 euros. Por otra parte, cuando la empresa tenga menos de 30 empleados los índices no deberán superar el dos y el tres por ciento para percibir dicha cantidad.

Contenido patrocinado