Archivo - Campus de la UMH. - UMH - Archivo
ALICANTE, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) participa en el proyecto europeo 'Red Doctoral Europea de Neuroprótesis e Investigación del Cerebro' (DONUT, por sus siglas en inglés) para formar a diez investigadores en el campo de las prótesis neurales y la investigación del cerebro.
La institución académica ha señalado en un comunicado que las interfaces cerebro-computador pueden ayudar en la rehabilitación después de un ictus o a la detección temprana del Alzheimer, entre muchas otras aplicaciones.
Por ello, el proyecto --financiado por la Comisión Europea-- aborda diferentes retos relacionados con las interfaces cerebro-computador, un campo de la neurotecnología "en crecimiento" y en el que la UMH cuenta con profesorado e investigadores expertos.
A través de la educación y formación de diez futuros doctores, el proyecto DONUT pretende avanzar en distintas aplicaciones neurotecnológicas. Por ejemplo, en la mejora de la calidad de vida de pacientes con síndrome de enclaustramiento y en el desarrollo de nuevas interfaces cerebrales para control de exoesqueletos para la rehabilitación después del ictus.
También, en la mejora de productos comerciales basados en interfaces cerebro-computador y electroencefalografía; y en la detección temprana y no invasiva del Alzheimer.
Dentro de la UMH, lidera este proyecto el catedrático y director del Brain- Machine Interface Systems Lab, José M Azorín. Su laboratorio está centrado en el desarrollo de nuevos sistemas basados en interfaces cerebrales no invasivas para el control de exoesqueletos robóticos de miembro inferior.
Además, participan los profesores Eduardo Ibáñez y Mario Ortiz, que al igual que el profesor José M Azorín, pertenecen al Instituto de Investigación en Ingeniería de Elche de la UMH.
El proyecto, que se ha iniciado el 1 de enero de 2024 y tendrá una duración de cuatro años, agrupa un consorcio de siete universidades y ocho empresas, pertenecientes a ocho países diferentes.
Además de la UMH, participan las siguientes instituciones académicas: Rhine-Waal University of Applied Sciences (Alemania), Radboud University (Holanda), KU Leuven (Bélgica), Aarhus University (Dinamarca), Kaunas University of Technology (Lituania) y Slovak Academy of Sciences (Eslovaquia).