La Unidad de Litotricia del General de Alicante trata a 400 pacientes en su primer año de funcionamiento

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 17:17

VALENCIA 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Litotricia del Hospital General Universitario de Alicante ha ofrecido un "satisfactorio balance" en su primer año de funcionamiento con 400 pacientes intervenidos y 700 consultas realizadas, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El titular de Sanidad, Rafael Blasco, explicó que desde Conselleria "hemos apostado por ofrecer a los ciudadanos la mejor asistencia sanitaria posible, dotando a los hospitales de la Comunitat Valenciana con unidades punteras a nivel nacional tanto en la tecnología, el equipamiento y la profesionalidad del personal".

Asimismo, Blasco expresó un "alto grado de satisfacción" por el "buen funcionamiento" de la Unidad de Litotricia del Hospital General de Alicante y la "novedosa y pionera asistencia ofrecida a los pacientes".

El modelo de litotriptor adquirido por el centro es el Dornier Lithotriper S, con generador XP (de última generación). Se trata de un aparato electromagnético, en el que la energía utilizada para la fragmentación se produce por la vibración de una membrana situada en el propio generador y es transmitida a un foco fijo sobre el que se hace coincidir el cálculo.

La litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC) permite un tratamiento "más eficaz", se practica de forma ambulatoria, sin ingreso, con analgesia y consiste en disparar al cálculo, tras localizarlo con rayos X o ecografía, con el objetivo de fragmentarlo en trozos lo suficientemente pequeños para que puedan ser expulsados espontáneamente por vía natural con la micción.

Desde el inicio de la actividad se han practicado alrededor de 400 tratamientos mediante esta técnica, a razón de aproximadamente 12 tratamientos semanales.

Además, esta tecnología permite realizar otra serie de tratamientos. En la propia máquina se han practicado también intervenciones endourológicas, consistentes en litotricia endoscópica con láser mediante ureteroscopia (entrando en la vía urinaria por los conductos naturales hasta llegar al cálculo), colocación de catéteres ureterales, exploraciones radiológicas, entre otras actuaciones. Individualizando la técnica según las necesidades de cada paciente.

Otra actividad de la Unidad de Litotricia es la de consultas para valorar la necesidad de tratamiento y preparación de los pacientes, así como de control tras los tratamientos. Durante este primer año de actividad se han realizado cerca de 700 consultas. Además, dispone de un quirófano anexo a la sala del litotriptor, en el que se practican intervenciones menores con anestesia local.

Contenido patrocinado