La Unió-COAG denuncia que Agricultura "incumple de nuevo sus compromisos" con el sector apícola valenciano

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 20:19

VALENCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unió-COAG denunció hoy que la conselleria de Agricultura "sigue incumpliendo sus compromisos con el sector apícola puesto que todavía no ha resuelto ni notificado las ayudas por la 'pinyolà' del pasado año a pesar de haber transcurrido el plazo estipulado", informaron hoy fuentes de la citada organización agraria.

La Orden de 21 de noviembre de 2005, de la Conselleria de Agricultura, establece ayudas a los apicultores valencianos con motivo de la aplicación del Decreto 42/2005, que les obliga a alejarse de las zonas citrícolas durante el periodo de floración. Dicha normativa fue publicada en el Diario Oficial de la Generalitat unos días más tarde, concretamente el 29 de noviembre del pasado año.

En el apartado sexto de la Orden, explicaron desde La Unió, "se especifica textualmente que "las solicitudes de ayudas deberán resolverse expresamente y notificarse en el plazo máximo de tres meses, desde la terminación del plazo de presentación de solicitudes, entendiéndose denegadas en otro caso por silencio administrativo". Por tanto, "con el calendario en la mano, el plazo ya ha transcurrido, sin que Conselleria de Agricultura haya resuelto ni notificado nada acerca de las ayudas", aseguraron las citadas fuentes.

La Unió señala además que la normativa de la 'pinyolà' del pasado año "ya salió con retraso, cinco meses más tarde de lo que debía, y sin suficiente presupuesto, lo que obligará de nuevo a prorratearlas". "Por si fuera poco - añadieron - continúa con el bloqueo del censo apícola que data de 2001, dejando fuera de las ayudas por tanto a los apicultores jóvenes y a todas las nuevas colmenas incorporadas con posterioridad a esa fecha".

Otros "ejemplos" de que la Conselleria de Agricultura "incumple su propia normativa", según La Unió, "se refieren a la desaparición de la disposición adicional del Decreto del pasado año en la que se habla de la finalización del inventario citrícola informatizado o la creación de una mesa de seguimiento y control de las medidas que sí estaban en anteriores decretos".

El censo citrícola serviría para que los citricultores actualizaran la información, "para localizar superficies en zonas citrícolas que permitan el asentamiento de colmenas sin generar riesgos de producción de semillas y para estudiar un procedimiento que autorice el asentamiento en las zonas anteriormente mencionadas", señalaron.

Al respecto, Enrique Simó, técnico apícola de La Unió, aseguró hoy que "la actitud de la Conselleria de Agricultura es de absoluta persecución a los apicultores valencianos y sigue muda, ciega y sorda pese a las protestas que se vienen realizando", concluyeron las citadas fuentes.