La Unió denuncia la "total ausencia de precios" de los cítricos que "contrasta con el aumento de las exportaciones"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 24 octubre 2006 23:32

VALENCIA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

LA UNIÓ-COAG denunció hoy la "total ausencia de precios en el campo" en la actual campaña citrícola, "que contrasta con el aumento de las exportaciones y la generalización de la práctica perversa de comercializar, de adquirir los cítricos sin un precio pactado de antemano a expensas de la cotización final en los mercados", según informaron hoy fuentes de la organización agraria.

Las "escasas transacciones que se realizan con precio en el campo obtienen unos precios mucho más bajos que en la pasada campaña", precisaron las mismas fuentes, quienes apuntaron que, según los datos de la conselleria de Agricultura, comprendidos entre el 1 de septiembre al 15 de octubre, las variedades de clementinas tienen unas cotizaciones un 13 por ciento inferiores que en las mismas fechas de la campaña anterior.

En cuanto a las variedades de naranja cuya campaña de recolección "está poco extendida", añadieron, su precio ha descendido también casi un 5 por ciento. Por otra parte, respecto a los envíos al exterior, señalaron que "los últimos datos disponibles respecto a nuestras exportaciones citrícolas indican que a lo largo del mes de septiembre se han incrementado las exportaciones de clementinas un 169 por ciento respecto al mismo periodo de la campaña pasada. Las variedades de naranjas exportadas también han aumentado un 15 por ciento", subrayaron.

La Unió criticó que "mientras las exportaciones indican que los mercados demandan cítricos, los precios en campo son inexistentes y de haberlos --apostillaron--son menores que en la campaña anterior que se consideró ya una de las peores de la historia para los productores".

Los bajos precios en el campo "contrastan también con los precios que pagan los consumidores por los cítricos en las tiendas", incidieron. Así, los datos de precios semanales origen-destino del Ministerio de Agricultura, de la semana del 9 al 15 de octubre, reflejan que las clementinas aumentan su precio del origen al destino en un 686 por ciento, siguiendo la tónica de las últimas campañas. La participación del agricultor en el precio final de venta al público de los cítricos es de apenas un 13 por ciento.

Al respecto, el secretario general de la Unió, Joan Brusca, afirmó que "la situación en el campo es dramática y los datos demuestran que en la citricultura ganan todos menos los productores. Desde las instancias oficiales y sectoriales se nos acusa de pesimismo y alarmismo, pero los datos no engañan y no hace falta más que pasarse por los pueblos y hablar con cualquier agricultor", aseveró.

"Con casi dos meses de campaña citrícola --remarcó-- el hecho de que no exista un precio de referencia, después de las medidas de retirada de clementinas que la Conselleria de Agricultura ha puesto en marcha para conseguir este fin, demuestra la falta de voluntad por parte del sector comercial citrícola para que los productores obtengan un precio digno y justo por su cosecha", sentenció.

Brusca destacó que "mientras los citricultores debemos justificar al detalle las pocas ayudas que recibimos por parte de la Administración, los grandes empresarios citrícolas reciben y recibirán enormes sumas de dinero público para realizar macroindustrias de transformación sin exigir una justificación básica, como es la de pagar precios justos y dignos a los agricultores", apostilló.

En este sentido, la mencionada asociación agraria reclamó "insistentemente sin respuesta" al conseller de Agricultura, Juan Cotino, "que condicione las ayudas públicas para esos promotores citrícolas al establecimiento de un precio mínimo y digno por los cítricos en el campo".

Contenido patrocinado