VALENCIA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unió de Periodistes Valencians presentará durante el próximo mes de enero de 2008 un manual acerca de los 'Derechos de los Periodistas' en relación a la propiedad intelectual con el objetivo de dar respuesta a los problemas que al profesional de los medios de comunicación se le plantea en su trabajo diario en relación a los derechos que la ley le otorga como fruto de su actividad periodística, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad.
El texto ha sido redactado por los periodistas y miembros de la Ejecutiva de la Unión de Periodistas Valencianos, Rosa Biot y José Ricardo Seguí, que contaron con el asesoramiento legal del abogado de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Antonio Martínez mientras que la ilustración de la obra corre a cargo de las imágenes de Gabriel Cualladó, Premio Nacional de Fotografía en 1994, que fueron cedidas por el Instituto Valenciano de Arte Moderno, (IVAM).
Asimismo, el manual, que responde a decenas de preguntas concretas planteadas por profesionales de la Unió, es fruto de un estudio sobre Periodismo y Derechos de Autor e incluye un apéndice legislativo con todas las normas y tratados aludidos desarrollados según sus propios artículos. De este modo, el texto que se ha editado tanto en valenciano como en castellano, consta de 53 páginas que resultan "muy prácticas y muy fáciles de leer, debido a su fórmula de pregunta-respuesta que incluye un total de 52 cuestiones", apuntaron.
Desde la Unió aseguran que "a menudo los periodistas se preguntan por nuestras obligaciones pero pocas veces por nuestros derechos, seguramente porque todavía entienden que nuestro trabajo tiene una decidida vocación de servicio". Así, la entidad se planteó la realización de este manual porque consideran que "quizás las noticias son algo más que un papel redactado cuyo destino final, una vez cumplida su función, es la hemeroteca o un archivo".
El manual es, según dijeron, "eminentemente práctico" puesto que la entidad no "ha tratado de elaborar un trabajo doctrinal" sino que se trata de un texto que da "una primera respuesta a las diferentes cuestiones que diariamente se le plantean a un periodista que trabaja en un medio de comunicación, o a otros profesionales que intervienen igualmente en la actividad periodística, como los fotógrafos".
Por ello, el libro "da respuesta a las cuestiones planteadas en forma de pregunta por el propio colectivo integrado en la Unió, de forma que las cuestiones suscitadas tienen una relación directa con las verdaderas inquietudes y dudas que esta materia plantea a los profesional", señalaron.
Sin embargo, manifestaron que "no se puede obviar que la materia aludida tiene un componente teórico muy importante, así como que está soportada por una amplia regulación legal que, como suele ser habitual es de interpretación compleja". Por ello indicaron que "en algunas de las respuestas se contienen referencias a normas legales y a la interpretación de las mismas, necesaria para exponer determinados temas en relación con la materia".
Además, destacaron que las respuestas que se contienen en el trabajo, se han realizado teniendo en cuenta "la reciente incorporación del derecho interno de la directiva de la sociedad de información, así como las novedades legislativas que afectan especialmente a la regulación de los derechos en internet y en el ámbito digital".