La Unión de Consumidores aconseja a la ciudadanía revisar si su seguro de hogar cubre daños como pérdida de comida

Publicado: martes, 29 abril 2025 10:30

   VALÈNCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana aconseja a la ciudadanía, tras el apagón del lunes, revisar con detenimiento las condiciones de sus seguros del hogar e, incluso, los servicios adicionales que estuvieran abonando en su factura eléctrica (servicios de urgencias eléctricas, reparación de electrodomésticos, etc.).

   En algunos casos, estos incluyen coberturas específicas para daños derivados de apagones, como la pérdida de alimentos refrigerados o averías en electrodomésticos. "Es fundamental conocer bien las cláusulas de la póliza, ya que algunas compañías ofrecen coberturas más amplias que otras", ha señalado el un comunicado.

   La Unión de Consumidores ha explicado que conviene consultar la póliza del seguro para comprobar cuál es el plazo mínimo establecido para comprobar si podremos reclamar estos daños en caso de haberse producido. Ha recomendado realizar fotografías, hacer un listado de alimentos dañados y su importe, y, si es posible, aportar tiques de su compra o sustitución.

   En el caso de que los alimentos no hayan sido dañados, también ha aconsejado, por precaución, identificarlos y consumirlos paulatinamente, ante la posible rotura de la cadena de frío que se haya podido producir en los alimentos refrigerados y congelados, especialmente, si se ha abierto varias veces la puerta del electrodoméstico.

   Además, si el apagón o el restablecimiento de la electricidad ha producido daños a los electrodomésticos conectados, por ejemplo, por una sobretensión, conviene solicitar a la compañía aseguradora la revisión y reparación del electrodoméstico, a fin de comprobar la cobertura por el seguro de estos daños o la reclamación a la empresa comercializadora o distribuidora, si la avería hubiera sido motivada por esta causa.

   Por lo que se refiere a la suspensión de los transportes, especialmente por ferrocarril y en avión que se hubieran visto afectados, en el caso de no haberse realizado finalmente el trayecto en todo o en parte, se podrá solicitar la devolución de los importes del billete o, en su caso, realizarlo lo antes posible, teniendo además la obligación la compañía de transporte de procurar alimentos, bebidas y alojamiento necesarios hasta la finalización del trayecto.

   No obstante, al ser una causa ajena a la empresa de transporte, no estará obligada a indemnizar por la pérdida de enlaces con otros medios de transporte o por los daños y perjuicios sufridos por no haber realizado el trayecto en el tiempo establecido.

   Por lo que respecta a la falta de realización de eventos contratados o visitas programadas (cines, teatros, museos, recorridos turísticos, etc..), las empresas deberán reintegrar la totalidad del importe, incluyendo gastos de gestión, en la misma forma de pago que la que se hizo el abono de las entradas.

    Por otro lado, la Unión de Consumidores ha explicado que, aunque falta por determinar cuál ha sido la causa del apagón eléctrico, en el caso de que se deba a una causa de fuerza mayor o ajena a la producción, distribución o comercialización de electricidad, no corresponderían compensaciones o indemnizaciones por la interrupción del servicio eléctrico como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones de calidad previstos en la normativa vigente.

   Si fuera una causa distinta, se prevé un sistema de compensación automática por interrupciones del suministro eléctrico, cuya cuantía se calcula según el tiempo que el servicio ha estado interrumpido y que se aplicará en el primer trimestre del año siguiente, ha detallado, antes de advertir que, no obstante, "se trata de compensaciones simbólicas que no cubren los perjuicios reales que muchas familias pueden haber sufrido, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad".

   Desde la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana han solicitado a los operadores de la red eléctrica y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una completa exhaustiva de las causas del apagón y de la falta de cobertura y conexión a redes de telefonía e internet que también se han producido en diversas poblaciones y localidades, dada la importancia de que la ciudadanía pudiera estar debidamente informada en estas situaciones de emergencia, así como revisar los procedimientos de información y protocolos que pudieran aplicarse en estos casos.

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