VALENCIA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, ante el incremento de consultas y "problemática" que se está generando en torno a los avales bancarios, destacó hoy en un comunicado que es necesaria una regulación más específica "que recoja las sanciones, no sólo para los promotores sino también para las entidades bancarias, que incumplan tanto la entrega del aval en sí o que obstaculicen su ejecución y, en definitiva la devolución, al consumidor de los importes asegurados".
El colectivo explicó que "la problemática más habitual en referencia a la obligación de la entrega de avales es la inexistencia de aval, mención en el contrato del aval pero falta de entrega de la documentación acreditativa de la realidad del aval o falta de concreción de la fecha cierta de entrega de la vivienda", lo que implica que los avales "quedan prácticamente sin posibilidad de ejecución".
Además, la asociación de consumidores indicó que también hay avales bancarios emitidos por entidades que "no operan oficialmente en España", por lo que, a juicio de la entidad, "sería aconsejable la exigencia de que los avales fueran emitidos por entidades bancarias registradas en el Banco de España y con oficinas en el territorio nacional".
Por todo ello, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana incidió en que deberían concretarse sanciones --económicas, suspensión de la actividad comercial o empresarial, entre otras-- o incluso remisión del expediente a la fiscalía por posible existencia de fraude al consumidor, en los casos más graves. "En cualquier caso, es conveniente que el consumidor se informe adecuadamente y reclame estos incumplimientos", concluyó el colectivo.