UPA-PV cree "muy positiva" la concentración de la oferta de productos agrarios

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 14:32

VALENCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

UPA-PV consideró hoy "muy positiva" la dinámica de concentración de la oferta de productos agrarios, como la que, según dijo, "representa la central de venta de cítricos Ceven, en la que recientemente se ha incorporado la valenciana Fruit Natur".

Según indicó la organización agraria en un comunicado, "una oferta concentrada garantiza una mejor posición de los productos en la negociación con el mercado, y por tanto, mejores condiciones para éstos hasta llegar a reducir los desequilibrios de un mercado que, en las últimas tres campañas, ha sido claramente injusto con el agricultor".

UPA-PV añadió que es "bueno" que el sector agrario "se una, concentre la oferta y, por tanto, defienda, desde la fortaleza que da el cooperativismo, un precio justo para sus productos". En su opinión, la concentración "además de conseguir mejores precios para los productos, posibilitaría al agricultor abandonar la opción de venta 'a resultas', que en los últimos tiempos está más que generalizada en las acciones del mercado, pero que es tremendamente perjudicial para el agricultor, ya que éste desconoce el coste de su producción hasta meses después de ser vendida".

La organización destacó que el conjunto de pequeños y medianos agricultores en la Comunitat "que son los que más sufren los desmanes del mercado y la inexistencia de precios en el campo, contemplan la opción de la agrupación de la oferta como un salida ante la desolación de las últimas campañas en las que se ha llegado a vender la cosecha por debajo del coste de producción, lo que supone pérdidas directas al agricultor e inviabilidad a la profesión".

Por ello, UPA-PV ve "con buenos ojos" la concentración "para la obtención de una renta digna para el agricultor, de unos ingresos que permitan vivir al sector y una salida a la producción, aspecto no de menos importancia ya que en la última campaña, más de 500.000 toneladas de cítricos se quedaron en el árbol por imposibilidad de éstos de entrar en el mercado a unos precios aceptables".