Actualizado 04/11/2009 21:22:56 +00:00 CET

La UPV acoge mañana la entrega de premios del primer concurso nacional Cátedras Blancas de Cemex España

VALENCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) acogerá mañana la entrega de premios de la primera edición del concurso, de ámbito nacional, que bajo el titulo 'La ciudad posible', ha convocado y organizado Cemex España, en colaboración con las Cátedras Blancas de las respectivas Escuelas de Arquitectura de las universidades politécnicas de Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla, según informó en un comunicado la institución.

La entrega de estos premios se realizará a partir de las 12.30 horas, en una ceremonia en la que estarán presentes, entre otros, el vicerrector de Convergencia Europea de la UPV, Miguel Ángel Fernández Prada, que presidirá la entrega de premios, y la directora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, Ana Llopis, así como Fernando Cuesta, director de hormigón blanco de Cemex y el profesor Vicente Mas, director de la Cátedra Blanca Cemex en Valencia.

Además, el acto contará con la presencia del prestigioso arquitecto Enrique de Teresa, que impartirá una conferencia magistral en la que repasa su obras más reciente, entre la que destacan como más importantes: el Museo de la Ciencia de Valladolid, proyectado junto con el prestigioso arquitecto Rafael Moneo; y la Torre del Agua de la Expo de Zaragoza 2008, uno de los edificios más emblemáticos de la muestra que servirá de mirador de la ciudad al tratarse de la construcción de mayor altura realizada hasta la fecha en Zaragoza.

Tras la conferencia de Enrique de Teresa, se inaugurará la exposición que bajo el mismo titulo que la temática del certamen, recoge los proyectos seleccionados y premiados en esta primera edición. En la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 18 de noviembre, se proyectará un vídeo del proceso de encofrado de las piezas presentadas a concurso y realizadas por los 24 equipos de estudiantes de arquitectura seleccionados, tras participar en un taller práctico de hormigón impartido en las instalaciones de la UPV, bajo la dirección del profesor Vicente Mas y con la colaboración de técnicos de Cemex hormigón.

Coincidiendo con este acto, se presentará además el libro 'Piel de Hormigón: Aspectos técnicos y estéticos del hormigón autocompactante', resultado de una investigación realizada por los arquitectos y profesores de la Escuela de Arquitectura de la UPV, Sergio García Gasco y Vicente Más, en colaboración con el equipo técnico de Cemex. El libro contiene imágenes de grandes obras construidas con hormigón autocompactante, entre ellas, la torre del agua, de Enrique de Teresa.

Según destacó Vicente Más, uno de los autores de esta inédita monografía, el hormigón autocompactante (HAC), que fue desarrollado en la década de los 80, "ofrece grandes ventajas frente al hormigón convencional en cuanto a la mejora de la calidad de la obra y de las condiciones de trabajo".

Además de su calidad y durabilidad, entre otras propiedades, "permite notables ahorros en la obra, pese a tener un coste de material mayor que el hormigón convencional, ya que disminuye los costes de personal y equipos asociados a la compactación, y reduce considerablemente los plazos de ejecución", dijo.

A ello se suma los aspectos medioambientales, de mejora del impacto ambiental de la obra sobre el entorno, especialmente en entornos urbanos, al reducirse el ruido de vibrado, que puede llegar en algunos casos a más de 80db. Factores que han ayudado a que el HAC se ha empleado en muchas estructuras, incluyendo obras de gran envergadura, aprovechando las ventajas que otorga una tecnología que evita la pesada faena de vibración en la construcción con hormigón.

Fue en Japón en los años 80 cuando el hormigón autocompactante queda definido tal y como lo conocemos actualmente, desarrollado en 1986 por el profesor Hajima Okamura del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Tokio, según explicó el profesor Vicente Mas.

CÁTEDRA CEMEX

Desde hace nueve años, Cemex colabora con la Escuela de Arquitectura de la UPV, así como con las Universidades Politécnicas de Madrid y Barcelona, contando con un cuerpo docente interdisciplinario, integrado por profesores, especialistas nacionales e internacionales y profesionales de Cemex, que comparten con los estudiantes los más de 70 años de experiencia fabricando cemento blanco que tiene la compañía.

Además de estas actividades, la Cátedra Blanca de Valencia organizad los Congresos Internacionales sobre Arquitectura Blanca (CIAB I y CIAB II). Estas convocatorias, que se realizan con carácter bianual, atraen a los mejores arquitectos nacionales e internacionales como ponentes.

En este foro se expone y se explican los proyectos realizados con cemento blanco ante numerosos profesionales. La repercusión que está teniendo en el mundo de la arquitectura está haciendo de este Congreso de Arquitectura Blanca un referente internacional.

Desde la Cátedra Blanca Cemex se profundiza en el estudio y la difusión del uso del cemento y el hormigón blanco en los proyectos arquitectónicos, ofreciendo una formación eminentemente práctica a los estudiantes universitarios.