La UV defiende el derecho a medios públicos y advierte de las consecuencias laborales y culturales del cierre

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:25

VALENCIA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València (UV) ha ratificado este miércoles --día en el que las Corts Valencianes han aprobado con los votos del PP la liquidación de Radio Televisión Valenciana (RTVV)-- su oposición al cierre. La institución defiende el "derecho de los valencianos a tener una radio y una televisión públicas" y advierte de las consecuencias "laborales y culturales" que tendrá su desaparición.

En el informe que ha presentado el rector, Esteban Morcillo, en el Consell de Govern, ha recordado la posición de la Universitat de València en defensa del mantenimiento de una radio y de una televisión valencianas públicas y calidad, ha señalado la entidad educativa en un comunicado.

En este sentido, el organismo se ha sumado al comunicado difundido el pasado 6 de noviembre por el Consell de Direcció. También diferentes centros y departamentos de la Universitat han hecho pública su posición sobre este tema.

En aquel comunicado, se apostaba por que "la radio y televisión públicas valencianas deben ser un espacio público al servicio de la ciudadanía, una herramienta para la expresión de la singularidad del territorio, la promoción de la lengua y cultura, y la preservación de la memoria audiovisual del pueblo, un legado a las generaciones futuras".

En esta línea, argumentaba que "el cierre de la Radio Televisión Valenciana supone, en el marco de la profunda crisis que afecta la nuestra economía y sociedad, un profundo impacto en los sectores industriales vinculados y en el trabajo cualificado en este sector, derivado de la finalización de las actividades de los canales de televisión y radio de titularidad pública, y genera incertidumbres respecto al mantenimiento del patrimonio audiovisual acumulado por Canal 9 y Ràdio 9 desde 1989".

"Esta decisión tiene importantes consecuencias laborales, económicas, sociales y culturales; también afecta al profesorado asociado de la Universitat que está prestando servicio en RTVV; compromete el desarrollo formativo de los estudiantes de la áreas de conocimiento vinculadas al sector audiovisual recogidas en el convenio de colaboración entre RTVV-Universitat de València, y condiciona el futuro profesional de nuestros estudiantes", finaliza.

Contenido patrocinado