Valencia acoge a una treintena de expertos mundiales para debatir sobre la situación de las drogodependencias

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 20:03

VALENCIA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Valenciana de la Salud (EVES) de Valencia reúne esta semana a una treintena de expertos mundiales para debatir sobre los diferentes sistemas de información de las drogodependencias existentes a nivel mundial. Según informó la Generalitat en un comunicado, el encuentro supone "un gran avance en materia de investigación, ya que permite el intercambio de conocimientos de expertos internacionales y en el que tiene gran presencia la Comunitat".

Las organizaciones y organismos internacionales que se dan cita en este encuentro son el departamento de salud mental y abuso de sustancias de la OMS (Ginebra); el Observatorio Europeo de Drogodependencias (EMCDDA); la Oficina de Viena de la lucha contra la droga (UNDOC); el NIDA y el IAAA de Estados Unidos y la Comisión Interamericana sobre drogas (CICAD), así como representantes de Australia, Canadá, Asia y Africa.

Asimismo, por parte de la Comunitat Valenciana van a estar presentes representantes de la Dirección General de Drogodependencias, así como investigadores del Observatorio Valenciano de Drogodependencias.

Este encuentro consta de dos fases, una primera parte con la 'Reunión internacional de expertos sobre indicadores en drogodependencias', que concluye hoy y en la que los expertos en esta materia han debatido acerca de los indicadores sobre drogodependencias.

Por otro lado, mañana y pasado se celebrará la 'Reunión internacional sobre monitorización de sistemas de información en drogodependencias: experiencias a nivel global, nacional y regional', en la que se presentarán los distintos sistemas de información que tiene cada región o país.

Durante la jornada de mañana estará presente en este encuentro Benedetto Saraceno, director del departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, el máximo responsable de todos los aspectos relacionados con las drogodependencias que se gestionan desde la Organización Mundial de la Salud.

La finalidad de este encuentro, fruto del convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud es crear "un sistema de indicadores de drogodependencias común a todos los países". De esta manera, "se podría conocer cuál es la situación real de esta problemática en cada país o región y establecer una comparativa entre ellos con el fin de dar respuestas globales con mayor eficacia".

Como resultado, se espera que de este encuentro salgan recomendaciones e instrumentos armonizados para la recogida de datos de aplicación en las 12 Regiones de la OMS, así como la publicación de un documento que recogerá la experiencia de los distintos países en los sistemas de información para la monitorización del consumo, las consecuencias y las actuaciones de la sociedad ante el problema del alcohol y las drogodependencias.

Contenido patrocinado