VALENCIA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación está ultimando las actuaciones de modernización de los sectores 22 y 32 de la Acequia Real del Júcar, con el fin de que los agricultores de la zona "puedan disponer de modernos sistemas de riego en los momentos de mayor escasez hídrica", informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Estas actuaciones han contado con una inversión, íntegramente aportada por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, de más de 5 millones de euros, que han permitido instalar redes de distribución para la modernización del regadío de 760 hectáreas.
De este modo, podrán beneficiarse de las obras realizadas un total de 1.878 agricultores pertenecientes a la entidad de regantes Acequia Real del Júcar, que disponen de 2.002 parcelas ubicadas principalmente en el término municipal de Alginet, así como de Algemesí, Benifaió y Guadassuar.
En concreto, las obras del sector 32, que están a punto de finalizar, han supuesto un coste de 2.280.820 euros, con lo que se ha modernizado el riego de 275 hectáreas de Alginet y 45 de Benifaió, beneficiando así a 873 agricultores de la comarca de la Ribera Alta, que podrán hacer uso de estos sistemas de riego precisamente en los meses de verano, cuando existe mayor escasez de agua.
Estas obras han consistido en la instalación de dos cabezales de riego con estación de filtrado, abonado y grupos de hidropresión, así como en la instalación de 19 kilómetros de redes de distribución necesarias para el riego localizado y la automatización de los elementos que intervienen en el proceso de riego.
En cuanto al sector 22, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha invertido algo más de 2,7 millones de euros, con lo que se ha modernizado el riego en 440 hectáreas de los términos municipales de Alginet, Algemesí y Guadassuar.
Las obras que han consistido en la instalación de tres cabezales de riego con estación de filtrado, abonado y grupos de hidropresión, así como en la instalación de 26 kilómetros de redes de distribución necesarias para el riego localizado y la automatización de los elementos que intervienen en el proceso de riego. De este modo, podrán beneficiarse 1.005 agricultores que disponen de 1.129 parcelas de cultivos, principalmente cítricos y frutales.
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene previsto además acondicionar y mejorar 271 caminos rurales, de una superficie total de 304.000 metros cuadrados, ubicados en el área de influencia de los sectores 8, 22 y 32 de la Acequia Real del Júcar.
Estas actuaciones tendrán un coste total de 1,1 millones de euros, que serán íntegramente aportados por la conselleria de Agricultura con el fin de que los agricultores de los municipios de Alginet, Algemesí, Guadassuar y Benifaió puedan disponer de los accesos a sus explotaciones agrícolas debidamente acondicionados lo antes posible.
Así, las mejoras de las infraestructuras viarias se convierten en medidas beneficiosas para la agricultura local al proporcionar al agricultor unas mejores condiciones laborales y facilitar la mecanización del campo, concluyeron las citadas fuentes.