VALENCIA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Algemesí (Valencia) ha iniciado la construcción "urgente" de 250 nichos en el cementerio municipal ante la escasez de espacios para proceder a los enterramientos, según informaron hoy fuentes del consistorio en un comunicado, en el que precisaron que a finales de junio sólo quedaban 18 espacios en el camposanto, lo que obligó a planificar la construcción de sepulturas en diversas fases, que estarán terminadas el próximo mes de noviembre.
Según destacaron, la alarma saltó entre familiares de difuntos y parte del personal del cementerio al comprobar que "de forma esparcida" quedaban 18 nichos para dar cobertura a toda la ciudad. Por ello, el alcalde de Algemesí, Vicente Ramón García, "tomó el asunto personalmente" al ver que la empresa adjudicataria tenía prevista la entrega de los nichos para finales del próximo mes de noviembre.
Así, el ayuntamiento negoció con la empresa para que las obras recibieran más personal "con el fin de acelerar la construcción de nuevos nichos" y subsanar el problema inicial en un plazo de 3 semanas.
El alcalde aseguró que con la construcción "a marchas forzadas" se solucionará "una herencia del anterior equipo de Gobierno" y que ha dejado al actual "sin opciones para dar sepultura a los vecinos", y "con todos lo problemas que ello podría haber traído de cara al verano con altas temperaturas", recalcó.
El primer edil señaló que la empresa constructora "hará todo lo posible para que ningún vecino se quede sin poder dar sepelio". En este sentido, indicó que las obras siguen "a buen ritmo para dar cobertura en la sepultura durante todo un año", por lo que "a día de hoy ya hay más de 60 nichos disponibles".
Además, el Ayuntamiento de Algemesí expresó "su disposición, constancia y seguimiento continuo" para garantizar la existencia de nichos suficientes para las familias, así como "el compromiso para terminar las obras en un plazo mucho menor del previsto".
Por otra parte, el camposanto municipal dispondrá, "por primera vez", de nichos familiares. De este modo, "todo aquel que lo desee, previa aprobación por la junta de gobierno", podrá adquirir una columna entera de la tramada de nichos para la ocupación por parte de la familia.
Según apuntaron las mismas fuentes, en el encabezamiento de estos nichos constará el nombre de la familia que allí reposa. El Ayuntamiento tiene previsto construir 16 de estos nichos familiares que se adjudicarán según peticiones.