Valencia.- El Ayuntamiento adjudica las obras de restauración de las Torres de Quart por más de 1.770.000 euros

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 18:12

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno local ha aprobado resolver el concurso para ejecutar las obras de restauración de las Torres de Quart y adjudicarlo a la empresa Cleop, Contratas y Obras S.A., por un presupuesto que asciende a un total de 1.416.460 euros, informaron fuentes municipales, quienes precisaron que el presupuesto base de licitación era de 1.770.575 euros pero la empresa ofreció una rebaja del 20 por ciento. El plazo de ejecución de las obras es de 10 meses.

Las obras consistirán básicamente en la limpieza y consolidación de las fachadas exteriores y de los paramentos interiores, tanto de la piedra como también de la carpintería y cerrajería. En todo caso deberán ceñirse al proyecto de ejecución elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia en virtud del Convenio de colaboración con este Ayuntamiento para el 'Estudio y diagnosis de la patología de las Torres del Portal de Quart y su proyecto de ejecución y dirección de las obras de limpieza, restauración y conservación'. El importe de este convenio asciende a 369.285,72 euros.

La concejal delegada de Cultura, María José Alcón, destacó que las Torres de Quart "son uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, tanto por su arquitectura como por la historia que soportan, y por ello, su restauración se ha de realizar bajo el marco de la conservación y respeto por el edificio".

Así, resaltó que "la intervención será una garantía del mantenimiento de la documentación estética, material, histórica y cultural del monumento".

Según el proyecto de restauración, en principio se conservarán los añadidos históricos al ser testimonios de las vivencias de la pieza y documentos histórico-culturales. Sólo en el caso de que los añadidos dañen la pieza o cuando dejen la posibilidad de ver en un estrato inferior (en un estado satisfactorio) un testimonio de un valor estético o histórico de mayor importancia, deberán ser suprimidos.

En cualquier caso, la eliminación de estos elementos debe estar perfectamente documentada y justificada dejando, si es posible, un testigo en la propia obra. Para ello, la ayuda de historiadores y científicos es fundamental.

Los tratamientos a aplicar cumplirán los requisitos de reversibilidad, compatibilidad y estabilidad. Previo a cualquier actuación que se lleve a cabo se realizarán las catas y ensayos oportunos, indicaron las mismas fuentes.