Valencia.- El Ayuntamiento aprueba estudiar "con urgencia" si procede declarar Juan Llorens y El Carmen como ZAS

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 17:46

El pleno rechaza con los votos del PP una moción del PSPV para que los concejales hicieran pública su declaración de bienes

VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó hoy estudiar medidas correctoras para "paliar" los ruidos en determinadas zonas de la ciudad, como es el caso de Juan Llorens y El Carmen, y estudiar "con urgencia" la procedencia de declarar estos puntos como Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS). La decisión se acordó, con los votos favorables del PP, tras un debate generado por una moción en la que EU y PSPV reclamaban la declaración de ZAS para estos dos barrios.

Por parte del PP, intervino el concejal de Actividades del consistorio, Vicente Igual, quien destacó la voluntad del equipo de Gobierno de "hacer prevalecer el derecho al descanso" y subrayó que el ruido es un problema "que afecta a la inmensa mayoría de ciudades españolas", según informaron fuentes municipales.

Vicente Igual se refirió a la normativa europea y autonómica sobre ruidos y planteó "la adopción de medidas correctoras para tratar de erradicar este problema", según indicaron las mismas fuentes. La moción alternativa presentada por el PP fue rechazada por los dos grupos de la oposición, que querían una declaración "inmediata de estos barrios como ZAS".

En este sentido, la concejala de EU María Victoria González aseguró estar a favor de la convivencia entre ocio y descanso, pero añadió que actualmente tanto en El Carmen como en Juan Llorens "hay niveles acústicos que se sitúan en 80 decibelios, muy por encima de los 65 decibelios fijados como máximo por la ordenanza municipal".

La edil acusó a Igual de "mantener la misma línea hace año y medio en cuanto a estudios y propuestas" y piidó una actuación "urgente". Por su parte, la Concejala del PSPV, Carmina del Río, se mostró partidaria de la declaración como zona ZAS y lamentó que el Ayuntamiento "se vea obligado a actuar a golpe de sentencia cuando los vecinos ganan en los tribunales su derecho al descanso".

Así, insistió en que en estos dos barrios "se dan las circunstancias para este reconocimiento, ya que se produce una acumulación de personas, un exceso de tráfico y un exceso de ruido". La concejala socialista añadió que las mediciones "están realizadas y que ya se ha superado la fase de las medidas correctoras".

Por contra, Vicente Igual aseguró en su respuesta que el Ayuntamiento "no puede ir en contra de sus propios actos administrativos", por lo que pidió el voto favorable para la moción en la que se especifica que se remitirá "a la Comisión Técnica de Planificación Acústica los antecedentes sobre contaminación acústica en los dos barrios para la formulación de propuestas técnicas, con carácter de urgencia de declaración de ZAS, si procede, o cuantas medidas alternativas sean necesarias de conformidad con el acuerdo plenario".

Al mismo tiempo, también se aprobó "instar a la comisión técnica la máxima celeridad para la conclusión de sus propuestas, de forma que puedan ser debatidas para adoptar los acuerdos y medidas necesarios, tendentes a paliar los problemas derivados del ruido".

REPRESENTANTES VECINALES

Al margen del debate político, tomaron la palabra el representante vecinal de Arrancapins-La Petxina, Antonio Puchades; el presidente de Amics del Carme, Antoni Cassola, y el presidente de la Federación de Hostelería de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Gelabert. Los dos representantes vecinales se mostraron favorables a la declaración de ZAS mientras que el portavoz hostelero defendió "una política global que conjugue ocio y descanso, con mayor planificación urbanística y concienciación social".

Según Antonio Puchades, "se vulnera a diario el derecho al descanso, a la salud y a la intimidad" y criticó al Ayuntamiento "por consentir una alta concentración de bares de copas que funcionan a costa de nuestra salud", mientras que Antoni Cassola denunció "la maraña de intereses del negocio nocturno que tiene como víctimas a los vecinos".

En este sentido, el pleno también aprobó la modificación de la disposición adicional del Plan Especial de Protección y reforma Interior (PEPRI) del barrio de El Carmen, por la que se amplía la prohibición de abrir restaurantes a una distancia entre ellos inferior a 65 metros, un veto que ya existe con las cafeterías y los bares de copas.

DECLARACION DE BIENES

Por otra parte, el pleno también debatió otra moción, presentada por el PSPV, en la que se planteaba que todos los miembros electos de la corporación así como los miembros de la Junta de Gobierno Local hiciesen pública en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) su declaración de bienes y actividades. La propuesta obtuvo la negativa del PP y el voto favorable de PSPV y EU.

En su intervención, el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, aseguró que no tienen "nada que ocultar" ya que en la Secretaría General constan estos datos "aunque una cosa es que sean públicos y otra bien distinta que se publiquen". En este sentido, consideró que la moción socialista "genera dudas sobre la honorabilidad de los representantes públicos" y afirmó que será "el primero en publicar mis datos si lo hacen el más de medio millón de españoles que gestionan o tienen acceso a fondos públicos".

Por el contrario, el portavoz del PSPV, Rafael Rubio, señaló que "esta política de publicitar los bienes y actividades de concejales y diputados ya existe en otros ayuntamientos y parlamentos autonómicos" y apuntó que "si bien es cierto que no hay ningún precepto legal que obligue, es un ejemplo de transparencia con los ciudadanos". En la misma línea, el concejal de Esquerra Unida, Antonio Montalbán, aseguró que esta iniciativa "mejoraría la credibilidad de la clase política".