Valencia.- El Ayuntamiento aprueba nuevos planes de empleo para jóvenes menores de 30 años y mujeres mayores de 45

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 21:26

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobó hoy, dentro del compromiso municipal de lograr el pleno empleo en la ciudad, el Plan Integral de Empleo Salario Joven y el Plan Integral de Empleo para Mujeres Mayores de 45 años en situación de paro de muy larga duración, según informó la alcaldesa, Rita Barberá, durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer los temas tratados en esta reunión.

Barberá indicó que de estos dos nuevos planes se beneficiarán 120 personas, 60 jóvenes y 60 mujeres, que contarán con el apoyo de 8 orientadores. La duración de los dos planes es de trece meses, entre octubre de 2006 y octubre de 2007. Durante este tiempo los beneficiarios recibirán preparación específica "que les permita integrarse con carácter de permanencia en el mundo laboral".

Para acometer el Plan Integral de Empleo Salario Joven, el Ayuntamiento ha solicitado al Servef una subvención de 132.000 euros, a los que se añaden otros 30.643 euros aportados por el propio consistorio. Por otro lado, para el Plan Integral para Mujeres Mayores de 45 años en situación de paro de muy larga duración, la subvención solicitada es de 105.000 euros y la aportación municipal de 16.875 euros.

La alcaldesa destacó, asimismo, la aprobación de un taller de empleo para formar en energías renovables, una iniciativa novedosa que, según dijo, une "un importante potencial de inserción laboral" y la posibilidad de recibir una formación "con mucho futuro".

Este taller de empleo servirá para abastecer de agua caliente mediante energías renovables a las instalaciones de un mercado municipal. Se prevé que se puedan realizar distintos trabajos en algunas dependencias municipales. El proyecto permitirá la formación de 20 jóvenes en la especialidad de instalador de energía solar. Comenzará el 30 de junio y tiene una duración de 12 meses y un presupuesto de 578.665 euros, de los que el Servef aporta 374.836 y el resto, el Ayuntamiento.

Barberá señaló que la Junta de Gobierno acordó, por lo que se refiere a la aprobación de proyectos de expropiaciones, la apertura de la calle Peñíscola, en el tramo comprendido entre las calles Motilla del Palancar y Avenida Alfahuir para eliminar el tapón existente en esta zona. Esta expropiación afecta a una parcela de 642 metros cuadrados y tiene un presupuesto de 287.420 euros.

Del mismo modo, se aprobó la apertura de las calle Conde de Torrefiel y Santo Domingo Savio en su conexión con la Avenida Hermanos Machado, para que desaparezca el tapón y se conecte el barrio de Torrefiel con la Ronda Norte. El presupuesto de la expropiación, que afecta a una parcela de 630 metros cuadrados, asciende a 239.000 euros.

Finalmente, en este capítulo se aprobó la segunda fase del proyecto para completar la parcela del colegio público Padre Catalá, un proyecto que afecta a una superficie de 876 metros cuadrados distribuidos en 3 parcelas. Su valoración asciende a 654.000 euros. Con ello se pretende dar cumplimiento a la Logse dentro del Plan Crea Escola.

CAMPUS PARTY

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local aprobó la aportación de 78.131 euros por parte del Ayuntamiento para colaborar en la Campus Party 2006, que entre el 24 y 30 de julio llega a su décimo aniversario.

Asimismo, se acordó destinar 127.000 euros para el desarrollo de programas de inserción social dirigidos a personas sin hogar e inmigrantes, fruto del convenio de colaboración suscrito con Hosoju. Con este dinero, el consistorio sufraga, entre el 19 de mayo de 2006 y el 19 de mayo de 2007, las 50 plazas que tiene convenidas en el centro de Hosoju de Aldaia (Valencia).

El perfil de las personas que ocupan estas 50 plazas es el de hombres con edades comprendidas entre 18 y 59 años que muestran pérdidas de capacidades para su inserción social y laboral; personas con voluntad para desarrollar actividades ocupacionales y personas dispuestas a comenzar un Programa de Deshabituación de Alcoholismo y/o Ludopatía.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local acordó aceptar un programa de colaboración con el Ayuntamiento de Bolonia para participar en el Programa Asia Pro-Eco II de cooperación y transferencias de conocimientos a la ciudad china de Tianjin en cuestiones relacionadas con conservación del patrimonio histórico, planeamiento urbano y desarrollo sostenible, según indicó la primera edil.

Rita Barberá sostuvo que se aprobó también la convocatoria de las Becas Carmen y Severo Ochoa para el curso 2006-2007, con las que se pretende recordar la vinculación que tanto el científico galardonado con el Premio Nobel como su esposa Carmen tuvieron con Valencia. Estas ayudas apoyarán económicamente la labor de los jóvenes investigadores valencianos en los campos de la medicina, química, biología o farmacia. Así, se dotará con 12.020 euros la Beca de iniciación en la investigación y con 24.040 euros, las de fomento de la actividad investigadora.

La Junta de Gobierno Local aceptó además una subvención de la Conselleria de Territorio y Vivienda para la realización de estudios acústicos y medioambientales que formarán parte del denominado Plan Acústico Municipal. El importe de esta subvención asciende a 90.000 euros, según indicó la alcaldesa.

Rita Barberá comentó también que el Ayuntamiento destinará 300.000 euros a ayudas para los comerciantes con domicilio fiscal en la Avenida del Puerto que se han visto perjudicados económicamente por el desarrollo de las obras ejecutadas en dicha avenida durante los últimos meses. Estas ayudas tienen un efecto retroactivo a partir del 1 d enero de 2006.

ESCOBA DE PLATINO

La primera edil mostró a los medios de comunicación la Escoba de Platino que ayer recogió en Madrid, en nombre de la ciudad de Valencia, la concejala de Medio Ambiente, María Jesús Puchalt, una distinción que la capital recibió también en 2004. Explicó que éste es el máximo galardón en materia de limpieza y destacó que Valencia es la única ciudad de más de 500.000 habitantes que lo sigue recibiendo. Recordó que el consistorio fue distinguido en 1994 con la Escoba de Plata; en 1998, con la Escoba de Oro, y en 2002, con una mención especial.

Por otro lado, respecto a la acreditación de periodistas para el VEMF y a que Moncloa acredite para determinados actos, Barberá dijo que "lo único importante es la visita de Su Santidad a Valencia". Señaló que es una fundación "la que organiza" la visita y que el Gobierno central "sólo se ocupa de la recepción protocolaria" al Papa en el aeropuerto y de la seguridad. Apuntó después que TVE incumple el contrato de retransmitir la America's Cup y afirmó que ACM ha enviado "un requerimiento" al Ejecutivo por ello.