VALENCIA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado los trámites para encargar el estudio de rehabilitación integral del Mercado del Grao. La concejalía de Mercados tiene vía libre para elaborar el pliego de condiciones técnicas que permitirá poner definitivamente en marcha este proyecto después de que el pasado 14 de agosto finalizara el plazo de información pública Estudio de Viabilidad Económico-Financiero y el proyecto sin que se haya presentado ninguna alegación al mismo, según informaron hoy fuentes municipales.
El Proyecto Técnico de Modernización Integral del Mercado del Grao, que cuenta con el dictamen favorable de la Comisión Municipal de Patrimonio --ya que sus cubiertas están protegidas con el nivel 2 en el Catálogo del Plan General, apuntaron--, así como la conformidad de la Oficina de Supervisión de Proyectos, fue aprobado en la Junta de Gobierno del 29 de julio de 2005.
Tras la exposición pública, y al no haberse presentado ninguna alegación al mismo, la Junta de Gobierno aprobará definitivamente el estudio de viabilidad y encargará al servicio técnico de la concejalía de Mercados que elabore el pliego de condiciones técnicas para el concurso del Proyecto de Rehabilitación, así como para la explotación del parking y el espacio de complemento comercial, explicaron las mismas fuentes.
El concejal de Comercio y Abastecimientos, José Luis Juan, valoró el estado de toda la tramitación del proyecto y consideró que "demuestra la eficacia de los técnicos de la delegación de Abastecimientos en el diseño de un proyecto integral que da respuesta a las necesidades globales de consumidores y vecinos". Agregó que, "por tanto, la viabilidad comercial y social está garantizada, además de la consiguiente creación de empleo que supone esta iniciativa para el entorno de este importante barrio de la ciudad".
El presupuesto para la ejecución de la rehabilitación del Mercado del Grao asciende a cerca de 9 millones de euros, según las mismas fuentes, que precisaron que de esta cantidad el Ayuntamiento de Valencia pagará sólo la parte de estricta rehabilitación del mercado de frescos.
La ejecución y explotación tanto del parking, que constará de dos plantas con 237 plazas, como el espacio de complemento comercial correrán a cargo de la empresa concesionaria, indicaron. El proyecto de este mercado, con una superficie cercana a los 2.700 metros, también incluye la peatonalización de varias calles y el ajardinamiento de una plaza central.
El concejal de Mercados aseguró que las obras no supondrán ningún coste para los vendedores y destacó que durante todo el proceso de redacción del proyecto se ha contado con la colaboración y el acuerdo de los propios vendedores del Mercado del Grao, "que se han manifestado de conformidad y muy esperanzados con el empujón que para su actividad tendrá esta iniciativa municipal", apuntó.
Tras las obras, el nuevo Mercado del Grao continuará siendo de titularidad y gestión municipal, mientras que el autoservicio y el parking lo gestionará la empresa concesionaria que ejecutará la totalidad de las obras del proyecto. Las concesiones de construcción y explotación de las obras será de 40 años y se prevé que las obras puedan comenzar en noviembre 2006 y finalizar en unos 18 meses, según las mismas fuentes.
El nuevo Mercado del Grao tendrá tres zonas: una destinada al mercado propiamente dicho, con productos frescos; otra que será destinada a complemento comercial, que ofrecerá productos que no se encuentran en el resto del mercado completando así la oferta, y una tercera que será una plaza ajardinada. Además, contará con un sótano de dos plantas con 237 plazas aparcamiento.
En un principio, el proyecto sólo contemplaba una planta de sótano, pero el continuo crecimiento de la zona, la remodelación de la Avenida del Puerto, la celebración de la America's Cup y la ampliación del Puerto de Valencia han hecho conveniente la modificación del proyecto y la ampliación a dos plantas, señalaron las mismas fuentes.
El aparcamiento se utilizará tanto para su uso en alquiler como para vehículos de tipo rotacional con el fin de que lo mismo que el complemento comercial multiplique la oferta del establecimiento municipal y sirvan de locomotora del conjunto.
CONFIGURACION ARQUITECTONICA
El diseño del edificio respeta la configuración arquitectónica de las cubiertas, introduciendo unos lucernarios que permitirán una mayor permeabilidad visual con la edificación circundante, comentaron las mismas fuentes. A la vez, el recinto queda perfectamente preparado para recibir la climatización y el resto de instalaciones necesarias para un canal de distribución de primer nivel.
De los 2.700 metros cuadrados en planta con los que cuenta la actuación, se procede a la reagrupación del Mercado de Producto Fresco en un tercio de la superficie con acceso por la calle José Aguirre. Al extremo contrario se sitúa en otro tercio de la superficie el autoservicio de productos complementarios, dejando en la parte central del conjunto una plaza ajardinada semicubierta que se completará con una nueva reurbanización del entorno próximo del mercado, que elevará la calidad del espacio urbano, regenerando una trama urbana que se encuentra pegada a la Avenida del Puerto y a las Atarazanas.
Durante la ejecución de las obras se habilitará un mercado provisional acondicionado para la venta que se consensuará con los vendedores del recinto.