Valencia.- El Ayuntamiento recoge unas 18.000 toneladas de residuos orgánicos generados durante la Navidad

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 17:50

VALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia ha recogido unas 18.000 toneladas de residuos sólidos orgánicos generados en la ciudad durante las fiestas navideñas, según informó hoy la concejala delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Jesús Puchalt, que realizó un balance de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos prestados desde el pasado 22 de diciembre hasta el día 8 de enero, informaron fuentes municipales.

Durante este período, los valencianos también han generado 197 toneladas de envases, y unos 754 toneladas de papel y cartón, aunque esta cifra se incrementará en los próximos días porque, tal y como explicó la concejala, aún quedan embalajes de los regalos de Reyes en los domicilios valencianos.

María Jesús Puchalt afirmó que el total de residuos urbanos recogidos durante la Campaña Especial de Navidad se ha incrementado un 1 por ciento con respecto al año anterior, y que el Ayuntamiento también ha aumentado el número de operarios y equipos mecánicos de limpieza. Así, a los peones que realizan los servicios ordinarios, un total de 1.321, se han sumado 87 de refuerzo, y los 161 medios mecánicos se han visto reforzados con 24 extraordinarios.

La concejala agradeció "la labor desempeñada por los distintos equipos de limpieza, de los Inspectores de Barrio, que repasan el servicio, y de las Brigadas Especiales de Ocio, que han actuado del 6 al 8 de enero". Asimismo, destacó "la actuación de los vecinos que, a través de las asociaciones y del teléfono municipal 010, han colaborado para la detección de las zonas en las que se ha acumulado mayor número de residuos".

En la Zona Norte de la ciudad, de cuya limpieza se encarga Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), los lugares más conflictivos han sido la plaza del Cedro y alrededores, la avenida de Blasco Ibáñez, el Paseo de La Alameda, el pretil del antiguo cauce del río, las calles Menéndez y Pelayo, Ramón Gordillo y Xàbia, el casco antiguo de Benimaclet, la avenida de los Naranjos, Eduardo Boscá, y la calle Pepita.

En la zona Sur, cuya limpieza corresponde a la Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV), se ha incrementado el servicio en las plazas del Ayuntamiento, y de Patraix, la calle Juan Llorens y los entornos de Canovas y el Mercado Central.

Por último, la Unión Temporal de Empresas Secopsa-Nagarés, encargada de la limpieza y la recogida de residuos de la zona del Marítimo, ha comunicado que los lugares más conflictivos en la Campaña Especial de Navidad han sido el entorno del Mercado de El Cabanyal y del Paseo Marítimo.