Valencia.- El Ayuntamiento se reúne con miembros de la asociación 'Baobab' para evitar dejar sin techo a 90 inmigrantes

Actualizado: martes, 6 junio 2006 20:46

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia se reunió hoy con miembros de la asociación 'Baobab' para evitar dejar sin techo a 90 inmigrantes que actualmente viven en un centro que gestiona esta asociación en el barrio de Russafa junto a otras organizaciones.

Esta entidad solicitó ayer ayuda económica para poder mantener abierto el centro, que empezó a funcionar en febrero gracias a la aportación de una organización dedicada a promocionar la música africana que permitió retirar del viejo cauce del Turia a un grupo de inmigrantes y ofrecerles techo y asistencia.

La concejala de Bienestar Social, Marta Torrada, explicó, durante la presentación del nuevo centro contra la violencia de género de la Asociación Dona Lliure, que desde el consistorio "hemos convocado una reunión con los miembros de esta asociación para intentar llegar a algún tipo de acuerdo".

Así, Torrado indicó que "quizás el recurso más adecuado sea ubicar a estas personas en algunos pisos", ya que el centro que gestiona la casa de acogida e integración de inmigrantes subsaharianos 'Baobab' es "un bajo del que no sé si reúne las condiciones necesarias".

La edil subrayó que "la mayoría de estas personas, que están trabajando, están en pisos alquilados y al tener conocimiento de que existe este recurso --en alusión al centro-- dejan de pagar el alquiler y se van a este bajo".

En este sentido, indicó que desde el Ayuntamiento de Valencia se les va a ofrecer "las plazas que tenemos en los diferentes albergues" y la posibilidad de "intentar llegar a acuerdos de cooperación con esta entidad y potenciar algunos proyectos". Así, manifestó que también les ofrecerán ayudas para que "puedan optar a un alquiler," dado que, según dijo, "no precisamente todas estas personas tienen que ir a un albergue, ya que a un albergue va la gente que no tiene medios".

Además, Marta Torrado señaló que por parte de la administración municipal "vamos a continuar con nuestro interés en ayudar y colaborar con esta asociación porque nuestro deseo es favorecer la integración de todas las personas inmigrantes que llegan a nuestra ciudad".

Afirmó que "prueba de ello es que somos la primera ciudad en España en poner en marcha el I Plan Municipal de Integración para la Inmigración, que estamos ya trabajando en el segundo plan y que son muchos los convenios que tenemos con diferentes entidades y asociaciones para distribuir plazas de albergues a las personas que lo necesiten". Agregó que "seguiremos colaborando y ampliando los recursos en esta materia".