Valencia.-CAM ayuda a prevenir incendios en Gandia a través del programa Volcam de voluntariado ambiental

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 14:25

ALICANTE, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo Voluntariat Ecològic de Gandia (Valencia) ha puesto en marcha una campaña de verano de protección y vigilancia forestal en el término municipal de Gandia, a través del programa VOLCAM de voluntariado ambiental de Caja Mediterráneo (CAM), según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

El objetivo principal de la edición XIV de esta campaña, que finaliza el 31 de agosto, es la vigilancia forestal, la información de buenas prácticas ambientales y la difusión de campañas de sensibilización ambiental a los usuarios de los distintos parajes naturales de alto valor ecológico presentes en Gandia. Además, el voluntariado ambiental actúa como un servicio de obra social y de integración y participación juvenil.

El programa de actividades de esta campaña incluyó, durante la primera semana de julio, las clases impartidas a voluntarios por Jaume Serra y Javi Marí, sobre planes de prevención de incendios forestales, transmisiones, legislación, incendios y cartografía, según indicaron las mismas fuentes.

Además, Salvador Sanchos, biólogo y coordinador del programa de voluntariado ecológico les dio un curso sobre educación ambiental y Joan Maronda, de la Agencia Medioambiental de la Conselleria de Territori i Habitatge, les mostró las tareas de los voluntarios ambientales.

Los voluntarios aprendieron así el modo de arreglar una bicicleta, recibieron nociones de seguridad vial básica, así como formación --por parte de miembros de Protección Civil-- sobre orientación y comunicaciones durante la intervención en un incendio forestal.

Las rutas de voluntariado ambiental se realizan en bicicleta por las zonas de La Marjal, Bayrén y Marxuquera, además del Portalet y la Caldereta.

El Programa de voluntariado ambiental de Caja Mediterráneo Volcam, pretende apoyar las distintas iniciativas de las ONGs y las asociaciones dedicadas a la protección del medio ambiente, con el fin de conseguir un beneficio para la sociedad en su conjunto al preservar la naturaleza, así como el medio rural y urbano, y apoyar la labor de los cientos de voluntarios que dedican su tiempo a contribuir a un desarrollo sostenible.

Para ello, Obras Sociales CAM ha destinado 600.000 euros para financiar diferentes proyectos de voluntariado ambiental en toda España en esta décima edición del Programa Volcam, según destacaron las mismas fuentes.