Valencia.- Casi el 70% de los restaurantes cree que la Navidad de 2008 ha sido "peor" al caer la facturación un 25%

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 13:59

VALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 69 por ciento de las empresas de restauración de la provincia de Valencia considera que la campaña de Navidad de 2008 ha sido "peor o mucho peor" que la de 2007, ya que ha provocado la "caída de facturación" en un 25 por ciento. Con respecto al impacto que esta situación provoca en las empresas, la campaña navideña ha sido "mala o muy mala" para un 35 porciento de las firmas, según informaron en un comunicado fuentes de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV).

Estos datos proceden de un muestreo "aleatorio" realizado por esta entidad a diferentes empresas de la provincia de Valencia relacionadas con el sector de la restauración y el ocio nocturno al finalizar la pasada campaña navideña. Los empresarios encuestados afirmaron que la crisis económica actual ha provocado un "retroceso", calificado por una de cada tres empresas de restauración como "preocupante".

Respecto a las diferentes fechas claves de las celebraciones navideñas y su relación con el consumo hostelero, para el 38 por ciento de los encuestados, el beneficio de la Navidad se ha reflejado en el mayor consumo diario; el segundo aspecto lo ocupa la comida de Navidad, con un 27 por ciento de los encuestados; y por último, el 23 por ciento destaca las cenas de empresa y el 12 por ciento el cotillón de Nochevieja.

Al ser preguntados sobre las expectativas en relación al impacto de la crisis en la Navidad, el sector refleja que tenía "descontado en buena medida" el impacto de la crisis, ya que para un 66 por ciento, las Navidades han sido iguales o mejores de lo que se esperaban. Sin embargo, un 35 por ciento considera que estas fiestas han sido "peores de lo que cabría esperar".

Por otro lado, el sector del ocio nocturno, en un contexto general de datos negativos, ha tenido datos más favorables que el de la restauración. En este sentido, si apenas el 31 por ciento de los bares y restaurantes consideraban que la campaña de Navidad había ido igual o mejor que el año anterior, en el sector del ocio esta cifra subió al 50 por ciento.

No obstante, la crisis afecta negativamente al 20 por ciento de las empresas de ocio nocturno encuestadas, frente al 35 por ciento de la restauración. La fecha estrella de la campaña de Navidad fue Nochevieja, debido a la reducción de los desplazamientos por la nieve y los viajes al extranjero, algo que activó el consumo local.

En este sentido, la federación destacó como factor de corrección de los malos datos del sector la "pésima climatología" registrada durante las Navidades y que "ya de por sí significaría, al menos, un 10 por ciento de retroceso en el volumen de negocio y que por desgracia es un dato que congela, si cabe más aún, el consumo en estos momentos.

Así, la FEHV se plantea como objetivos para 2009, poder aplicar el Plan de Competitividad del Sector Turístico Valenciano de la Conselleria de Turismo, dirigido a reforzar el proceso de modernización y competitividad de las empresas; y el Reglamento de la Ley de Espectáculos de la Conselleria de Gobernación, que en estos momentos se está elaborando, y que debe facilitar la flexibilidad de la actividad empresarial y la adaptación a las actuales condiciones del mercado. Ambas herramientas se encuentran en fase de concreción y deben culminarse durante el próximo trimestre para anticipar la reactivación del sector turístico.