Valencia.- CCOO denuncia "importantes deficiencias laborales" de los celadores del Arnau de Vilanova y Doctor Moliner

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 14:45

VALENCIA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO-PV denunció ho "importantes deficiencias laborales" de los celadores de los hospitales Arnau de Vilanova y Doctor Moliner, ya que, según aseguró en un comunicado, "realizan cada día su labor sin los medios necesarios para la movilización de pacientes y sobrecargan sus tareas y prolongan sus horarios para cumplir con su servicio de atención al paciente".

Según el sindicato, los celadores del hospital Arnau de Vilanova "se ven obligados a trabajar cada día en unas condiciones que no son favorables ni para el paciente ni para el trabajador, pues debido a la falta de medios a la que se ven sometidos, carecen de una grúa porta enfermos por cada planta en la que deben movilizar a los pacientes encamados". Del mismo modo, afirmó que no cuentan con los arneses necesarios para las movilizaciones.

CCOO-PV señaló que los trabajadores remitieron un escrito a la Dirección Económica del hospital a principios del pasado mes de julio, en el que destacaban que "sólo" había "una grúa obsoleta y un arnés en la octava planta para todo el hospital, lo que genera que gran parte de los pacientes se tengan que levantar haciendo uso de la imaginación y de la experiencia, por medio de sábanas".

Según añadió el sindicato, "estas carencias no sólo generan malestar entre este colectivo que trabaja en malas condiciones, sino que también acaba provocando lesiones causadas por la adopción de posturas poco ergonómicas y forzadas para la espalda y, por consiguiente, bajas laborales".

Para CCOO-PV, la respuesta de la Dirección Económica, a finales de julio, "fue contradictoria, pues tras afirmar en un principio que los medios eran los adecuados, reconoce que se ha solicitado que exista un mínimo de arneses en cada planta (a concretar con la Dirección de enfermería y el Responsable de Celadores) y que el Plan de Necesidades de 2008 contempla la adquisición de dos grúas más y cuatro arneses diferentes por grúa".

Por ello, la sección sindical de CCOO del departamento 6 lamentó "la falta de interés que se muestra desde la dirección del centro ante un problema de tan fácil solución" y solicitó que se dote a las plantas de este centro "de los medios mecánicos adecuados con sus correspondientes arneses tipo body en la cantidad necesaria".

Respecto a la situación del Hospital Doctor Moliner, CCOO-PV denunció que este centro cuenta durante todo el año con una plantilla de cuatro celadores por noche, correspondiente al mínimo establecido, pero consideró que la cifra "se muestra insuficiente en la práctica, pues deben atender a un total de 170 camas con unas características especiales al ser los pacientes, en su mayoría, dependientes al 100 por ciento y necesitados de atenciones específicas".

Según CCOO-PV, la situación "se agrava cuando en la temporada estival el número de celadores se ha reducido a tres, por lo que las tareas por cada uno son mayores". "Dada la falta de personal, además estos celadores deben interrumpir las horas de sueño de los pacientes para hacerles un último aseo", señaló, y añadió que aunque la hora de descanso de los usuarios es "aproximadamente, las 23.00 horas, los celadores terminan sus rondas, en numerosas ocasiones a las 2.00".