VALENCIA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valencia colaborará con la ONGD Federació d'Associacions de Solidaritat amb el poble saharauhi (FASPS) en la ejecución técnica de un proyecto de ayuda de emergencia para abastecimiento de agua a refugiados saharauis, según informó la corporación provincial en un comunicado.
Esta decisión se aprobó hoy en la Comisión de Cooperación Municipal, con el voto a favor de todos los grupos políticos que la integran. La colaboración supone conceder una subvención de 12.000 euros al proyecto, con la finalidad de perforar el pozo de Afreiyat Elbachir, ubicado en la localidad de Bir-Lehlu, en la parte norte del Sahara Occidental.
Esta ayuda económica se realizará a través del Comité Permanente de Ayuda Humanitaria y de Emergencia de la Comunitat Valenciana, al que pertenecen la Generalitat valenciana y las tres diputaciones provinciales.
Con esta subvención, según destacó en un comunicado el diputado de Cooperación Municipal e Internacional, Juan José Medina, "mejoraremos la salud de los refugiados saharauis, ya que podremos aumentar en un 80 por ciento la dotación de agua potable y en un 50 por ciento las extracciones de agua en la zona de Bir-Lehlu".
En la Comisión Informativa, y dentro de los asuntos de Asesoramiento Municipal, se decidió prorrogar también diversos convenios de cooperación educativa con la Universidad Cardenal Herrera-CEU, con la Universitat de València y con la Politécnica para el año 2009, con la finalidad de que alumnos licenciados puedan realizar prácticas formativas en la institución y en entidades locales de la provincia de Valencia.
Asimismo, se aprobó una convocatoria de tres becas para el próximo año para Licenciados en derecho y Diplomados en Relaciones laborales o Licenciados en Ciencias del Trabajo, para desarrollar funciones en el departamento de Programas Europeos, dependiente del Área de Asesoramiento de la Diputación de Valencia.