Valencia.- La Diputación estrena mañana su nuevo Salón de Plenos con el color verde como protagonista

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 12:10

VALENCIA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia estrena mañana su nuevo Salón de Planos, en el que ha desterrado el color rojo, típico en los grandes acontecimientos y ha elegido para sus más prestigiosos actos y para su día a día el verde como principal insignia de su nuevo Salón de Plenos, según informaron hoy fuentes de la Corporación Municipal a través de un comunicado.

El próximo martes, día de Pleno en la Diputación de Valencia, será el día elegido para su presentación oficial. El secretismo ha sido absoluto, apenas unos pocos privilegiados han podido acercarse y contemplar como ha quedado el nuevo Salón, antes de su inauguración.

Tras la realización de las obras en un tiempo récord, 60 días, el nuevo Salón se presentará al público como un lugar totalmente reformado y adecuado a los nuevos tiempos. Para ello se han destinado más de 700.000 euros.

Los materiales nobles, especialmente de origen valenciano, como la madera de olivo, encina y nogal han sido los escogidos por la Corporación Provincial para redecorar y modernizar el nuevo salón plenario.

Las más modernas tecnologías de la información y de las comunicaciones han sido otras de las muchas novedades que se han incorporado para facilitar el trabajo tanto a los diputados provinciales como a los informadores que acuden a cubrir estos actos.

A partir de ahora, los diputados contarán con puestos de trabajo individuales en sus asientos, compuestos por mesas y equipos informáticos desde los que tendrán acceso a sus ficheros, bases de datos y podrán trabajar y hacer presentaciones durante la sesión plenaria, como si realmente se encontraran en sus despachos.

La nueva reorientación ovalada del nuevo salón les permitirá ausentarse del Pleno de forma independiente, mediante un sistema especial de sillas mecanizadas, sin alterar el desarrollo de la sesión.

Las nuevas tecnologías también permitirán a periodistas y asistentes tener acceso wi-fi a Internet y disponer de un mayor número de tomas de sonido e imagen.

Asimismo, las actuales cabinas de secretaría y sonido pasarán ser cabinas insonorizadas y especialmente acondicionadas para desarrollar las labores de traducción y secretaría, por una parte, y de montaje, edición y envío de imágenes y sonido a los medios, por otra, elementos que serán recogidos por diversas cámaras robotizadas distribuidas en la sala.

Por lo que respecta al perímetro y a la estructura, el nuevo salón no ha sufrido cambio alguno, debido a tratarse de un edificio con valor histórico.

"Se han respetado las limitaciones espaciales derivadas de la catalogación del edificio, cuyos perímetro y estructura no se han modificado por tratarse de un edificio con valor histórico", aseguró el jefe del Servicio de Proyectos Específicos de la Diputación, José Vicente Navarro.

Otra de las principales novedades del renovado diseño ha sido la incorporación de los nombres de todos los municipios de la provincia de Valencia alrededor del salón, para que estén presentes en cada sesión.

En lo referente a la capacidad del salón para el público, José Vicente Navarro indicó que se ha incrementado "notablemente", permitiendo, además, el acceso a las personas con movilidad reducida. Para ello, se han instalado rampas de acceso así como un espacio propio en el que poder presenciar los plenos, diseñado para la ubicación de sillas de ruedas.

El portavoz del PP y diputado de Cultura, Vicente Ferrer, calificó esta actuación como algo "natural", además de "necesario". Según Ferrer, "todas las instalaciones necesitan en algún momento una actualización en las que permitir un mejor funcionamiento en el trabajo.

El salón de Plenos de la Diputación es un lugar "muy representativo" para la Institución, en ella se debaten los temas "más destacados" en relación al futuro de los municipios de esta provincia, por lo que había que reformarlo y "adecuarlo al resto de instituciones públicas para poder trabajar de manera más efectiva".

Por otra parte, el presidente del grupo socialista, José Enrique Aguar, valoró este proyecto aunque consideró que pese a la importancia y la funcionalidad que supondrá esta reforma "no era demasiado urgente". Aguar manifestó que se trata de una obra de "considerable importancia" con la que el presidente de la Diputación Fernando Giner "ha querido finalizar su carrera política en la Institución Provincial de manera memorable".

Sobre los materiales utilizados, se mostró muy partidario del cambio, ya que aseguró que "el color rojo que vestía la anterior sala, provocaba una mayor excitación además de no ser demasiado acorde con el propio edificio por ser demasiado moderno". Con el nuevo proyecto, "se ha llegado a una mayor adecuación con el entorno, ya que las maderas que lo recubren lo dotan de mayor elegancia, además, de proporcionar una mayor relajación visual", apostilló.

Desde Unió Valenciana, su portavoz, Julio Chanzá, se mostró satisfecho con el trabajo realizado y aseguró "todos éramos conscientes que el antiguo salón era poco práctico y era necesario realizar una remodelación de estas características para poder llevar a cabo nuestra labor de manera correcta".

Contenido patrocinado