Valencia.- La Diputación trabajará para minimizar los desprendimientos que sufre la montaña del castillo de Alpuente

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 15:04

VALENCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia va a trabajar "de manera firme", para minimizar los desprendimientos que el municipio de Alpuente, en la comarca de Los Serranos, viene sufriendo debajo de la montaña del Castillo del Alpuente, en la zona sur del valle", según señaló el diputado de Medio Ambiente, Ernesto Sanjuán, en un comunicado.

Sanjuan recordó el precedente de la caída de un bloque "que afectó a una vivienda próxima y la urgencia de la obra, tan demandada por la población por el peligro que conlleva".

Esta obra, que disminuirá el riesgo de desprendimientos del frente situado debajo de la montaña del castillo, tiene un presupuesto 310.766,87euros, de los cuales la Diputación aportará el 97,5% del total, 302.997,70 euros, y, el resto, 7.769,17 euros, los financiará el Ayuntamiento de Alpuente.

Se trata de un municipio pequeño, cuyo censo de población oscila entre los 1.000 y los 2.000 habitantes, "por eso la ayuda de la Diputación de Valencia es tan elevada y se estipula en ese porcentaje del 97,5% de su coste, porque estos Ayuntamientos no tienen casi capacidad para hacer frente a estas obras tan importantes", explicó el diputado de Medio Ambiente.

Lo más importante de esta inversión, según Ernesto Sanjuán, "es que la actuación va a servir para retener la erosión del terreno, ampliar la seguridad ciudadana y crear elementos paisajísticos mediante la regeneración de las zonas erosionadas".

La obra de minimización de riesgos geológicos en la montaña del Castillo de Alpuente, aprobada en el último Pleno de la Diputación de Valencia del pasado 19 de septiembre, cuenta con una serie de actuaciones concretas que repercutirán también en la mejora del casco urbano.

Exactamente, estas acciones consisten en el establecimiento de una barrera dinámica entre la pinada y el frente de casas, de seis metros de altura, que evitará el riesgo de desprendimiento en las casas. Asimismo, se desplazará el camino lateral colocándolo detrás de la barrera, para evitar problemas de desprendimientos a los viandantes, y se sujetarán las cornisas con mallas.