Valencia.- Un dispositivo con más de 200 personas garantizará la seguridad y la asistencia en la Noche de San Juan

Actualizado: martes, 20 junio 2006 17:55

El Ayuntamiento espera que asistan a la celebración unas 200.000 personas y repartirá 30.000 kilogramos de leña entre el público

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un dispositivo integrado por más de 200 personas, entre efectivos de la Policía Local y Bomberos y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, coordinados por el Ayuntamiento de Valencia, trabajarán para garantizar la seguridad y la asistencia sanitaria en las playas de la ciudad durante la Noche de San Juan, que tendrá lugar la noche del próximo viernes. A este dispositivo se sumarán los efectivos de la Policía Nacional y los servicios municipales de limpieza.

El consistorio, que calcula que a la celebración podrían asistir unas 200.000 personas frente a las 150.000 del pasado año, repartirá este año entre el público, como hizo en 2005 año por primera vez, leña, en esta ocasión, 30.000 kilogramos. Con ello se pretende evitar que para encender las hogueras se use madera no adecuada y que luego queden sobre la arena restos como clavos o palos.

Además, la administración local ha editado, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad, un folleto informativo con consejos y advertencias para el buen desarrollo de la celebración. El documento destaca los lugares en los que está prohibido encender hogueras como el entorno del Parque Natural de La Albufera y El Saler.

La concejala de Medio Ambiente, María Jesús Puchalt, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, presentaron hoy en rueda de prensa el dispositivo de limpieza y seguridad previsto para la Noche de San Juan junto al jefe de la Policía Local, Andrés Ramadán, y la presidenta de las federación vecinal, María José Broseta.

Puchalt comentó que como el pasado año, las hogueras se celebrarán en las playas de las Arenas y la Malvarrosa en una espacio de un kilómetro de longitud en paralelo al mar aunque precisó que para este ejercicio su delegación ha decidido incrementar el número de efectivos y medios dado que coincidirá con el fin de semana y se prevé mayor afluencia de público. La zona de hogueras se acotará entre las 15.00 y las 18.00 horas. Las vallas que delimiten este perímetro se retirarán el sábado a partir de las 6.30 horas.

Miquel Domínguez destacó el "gran esfuerzo" que desde el consistorio se hace para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la Noche de San Juan. Señaló que la Policía Local contará con 150 agentes e informó de que el tráfico quedará cortado en las zonas próximas a la playa para facilitar el acceso. Así, en Doctor Lluch se cerrará la circulación hacia las 18.00 horas, mientras que el eje de Serrería se cortará hacia las 21.00 horas.

Comentó que la Policía Local vigilará la playa a pie y con vehículos como quads y todoterrenos y contará con un retén móvil para atender a los ciudadanos. Asimismo, se dispondrá de un vehículo de coordinación avanzado que se situará junto a la zona en la que la Federación de Vecinos celebrará la verbena que organiza cada año para esa noche.

El concejal, que pidió la colaboración de los ciudadanos para el buen desarrollo de la celebración, indicó que habrá 15 agentes en el entorno de las playas que se sumará a los que estén en los parques; 25 voluntarios de Protección Civil y 60 de Cruz Roja. Resaltó también que se contará con una tienda hospital por si fuera necesaria y que habrá iluminación en la zona de Cabanyal-Canyamelar, después de que se inaugurará el pasado viernes.

La edil de Medio Ambiente, por su lado, indicó que frente a los 10.000 kilogramos de leña que se repartieron el pasado año --una iniciativa que se puso en marcha entonces-- en cuatro puntos diferentes, en esta ocasión, se distribuirán 30.000 kilogramos en 9 ubicaciones distintas. Además, el horario de reparto, que en 2005 se inició a las 21.00 horas, comenzará ahora a las 19.30 horas. Dos personas de Protección Civil estarán al frente de cada uno de los puntos de reparto, en los que se cambiará la leña que lleven los asistentes por la que ofrece el Ayuntamiento para asegurar que es adecuada.

La edil explicó que habrá seis carteles informativos que se instalarán el mismo viernes por la tarde y se retirarán al día siguiente a primera hora. Señaló también que frente a los 50 bidones metálicos para la recogida de residuos sólidos, este año se contará con un centenar, que estarán perfectamente identificados y se instalarán por la tarde para ser retirados a la mañana siguiente. Además, se ubicarán 10 contenedores de 3.200 litros para materia orgánica; 12 para vidrio, y cuatro para envases.

En las labores de limpieza, comentó, intervendrán cuatro palas que recogerán los restos de las hogueras a partir de las 6.00 horas del sábado, cuando quede despejada la playa. Estos trabajos se prolongarán hasta final de la mañana.

Puchalt indicó que se contará también con cubas de baldeo y que, para evitar accidentes, habrá un peón delante de cada máquina. Un total de 60 operarios (55 en 2005) recogerán los residuos a mano y se dispondrá de 15 conductores (10 en 2005). Destacó como novedad la incorporación de dos brigadas especiales encargadas de retirar restos de botellas y vaciar papeleras y apuntó que se calcula que se puedan recoger este año 40.000 kilogramos de basura, frente a los 30.000 de 2005.

La responsable de Medio Ambiente sostuvo que las cuatro postas sanitarias (una en Malvarrosa y tres en Cabanyal) estarán abiertas toda la noche, a partir de las 21.00 horas y hasta las 3.00 horas del sábado. En cada una de ellas trabajarán seis socorristas, que se reforzarán con cinco ambulancias (cuatro en Malvarrosa y Cabanyal y una en Pinedo), dos médicas y tres de transporte.