Valencia.- Educación lleva los juegos tradicionales valencianos a la Feria Expojove 2007

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 14:52

VALENCIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Educación recupera los juegos tradicionales valencianos y, por primera vez en su más de un cuarto de siglo de existencia, están presentes en la Feria Expojove 2007. Entre ellos, se encuentran las Birlas, el lanzamiento al siete y medio, el Cércol, el Canut o los Jocs de Rogle, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El material de juego para poder jugar se facilitará en el stand y cada día se alternarán dos juegos diferentes, por la mañana y la tarde, excepto cuando se juegue al Cércol que por razones de espacio y movilidad sólo se practicará este juego.

Los juegos contarán con un equipo de monitores de tres personas diarias por actividad pertenecientes a la Escola Autonómica de Jocs Tradicionals. El horario de las actividades se inicia a las 11 de la mañana hasta las 14 horas del mediodía y se reanuda a las 16 horas hasta las 20 horas de la tarde.

El día 30 de diciembre por la mañana, el equipo campeón de la Liga 2007 hará una partida de exhibición, que será comentada para que los espectadores puedan seguirla y será coordinada por los denominados "hombres buenos" (al estilo del Tribunal de las Aguas) que normalmente lo hacen en la liga.

La Conselleria de Educación lleva a cabo desde hace varios años una labor de recuperación y fomento de los juegos tradicionales valencianos en los patios de los colegios de nuestra Comunidad. Son juegos que facilitan la adquisición de virtudes por parte de los jugadores ya que, además de la práctica deportiva y la habilidad, también suelen desarrollarse en grupo, son económicos, de fácil movilidad y práctica, y recuperan las tradiciones lúdicas de nuestros antepasados, según las mismas fuentes.

La Federació de Jocs-Esports Tradicionals de la Comunitat Valenciana viene desarrollando un programa didáctico en este sentido mediante la visita periódica a diferentes centros para impartir clases y material entre el alumnado.