Valencia.- La ermita de Santa Bárbara de Alpuente se habilita como museo paleontológico

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 29 agosto 2006 12:42

VALENCIA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Ermita de Santa Bárbara de Alpuente ha sido habilitada como Museo Paleontológico de la comarca de Los Serranos, subvencionado por la Diputación Provincial de Valencia y el Instituto Valenciano para el Desarrollo Rural.

En la ermita museo se dispone de medios tecnológicos y audiovisuales de forma que la visita se convierte en una visita de aprendizaje y observación, en la cuál se pueden observar "restos paleontológicos como fósiles marinos, un árbol fósil, una galería de gusanos o los restos de tres dinosaurios entre otras cosas", explicó la alcaldesa de Alpuente, Amparo Rodríguez.

La inexistencia de otro museo similar en la comarca y el atractivo añadido de visitar los yacimientos y ubicar las piezas en su lugar de origen, dotan a este proyecto de una originalidad que está garantizando el éxito en la promoción de turismo rural.

Según Amparo Rodríguez, "desde que el museo se abriese al público el pasado 15 de abril, más de 2.500 visitantes de todas partes de España y algunos del extranjero han visitado las instalaciones".

Con la adecuación del Museo Paleontológico de la Ermita de Santa Bárbara se pretende crear una oferta cultural atractiva para el turismo de interior, que se sume a los alicientes ya existentes en el municipio, tales como el castillo, el edificio del Ayuntamiento, el Museo Etnológico o Los Arcos.

La Ermita de Santa Bárbara es un edificio del siglo XVII, excepcional por su forma de construcción, con contrafuertes en su fachada principal y bóvedas en el interior del edificio que por su singularidad arquitectónica ha merecido incluirla en el Catálogo de Bienes Protegidos del municipio y en el Inventario de Bienes de Interés en la Consellería de Cultura.

La Ermita se levantó en 1376, reconstruyéndose en 1703 y está incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico del Ministerio de Cultura.

Su situación le da cualidades paisajísticas por disfrutar de una perspectiva abierta sobre barranco, montaña del castillo y núcleo histórico desde un largo recorrido lineal.

Para los habitantes de Alpuente, se trata de recuperar un edificio singular que, hasta ahora, ha permanecido en manos privadas y en un avanzado estado de deterioro.

Finalmente, se irán ubicando en el museo los restos fósiles, de excepcional valor, que se vayan descubriendo en el término municipal con el fin de completar el conocimiento de la historia de Alpuente desde sus orígenes.

Contenido patrocinado