Valencia.- Un estudio muestra que sólo el 4 por ciento de las calles de la ciudad lleva nombre de mujer

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 13:38

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 4 por ciento de las calles de Valencia lleva nombre de mujer, según un estudio de Tele Atlas, una compañía especializada en proveer de cartografía digital a dispositivos de navegación y servicios de localización. De acuerdo con este análisis, del conjunto de las 2.980 vías de Valencia, un total de 123 tienen denominación de mujer y de esta cifra, casi la mitad corresponde a religiosas, vírgenes y sus advocaciones.

Según informó la compañía en un comunicado, Valencia tiene en su trazado un total de 123 calles con denominación de mujer, "lo que representa tan sólo un 4,1 por ciento de las 2.980 vías, avenidas o plazas que la ciudad recoge en su callejero".

El informe, que pone de manifiesto que la paridad de sexos "no ha llegado todavía a las calles de esta ciudad", refleja que la mayoría de las mujeres ilustres a las que homenajean "han vivido en el siglo XX, lo que constituye una clara diferencia con otras ciudades españolas que requieren del paseante un amplio bagaje histórico para reconocer a los personajes de sus vías".

El estudio muestra que casi la mitad de las calles "femeninas" de Valencia --un 47,15 por ciento-- se corresponde con nombres de religiosas, entre las que destacan las Santas, como Santa Catalina, Santa Eulalia o Santa Teresa; las Vírgenes o sus advocaciones con vías como la calle de la Mare de Déu de la Misericordia, la calle de la Virgen del Mar, la Plaza de la Virgen de Vallivana o la calle de Stella Maris, título preferido por la gente del mar para referirse a la Virgen María.

Fuera del ámbito religioso, la nomenclatura femenina valenciana se extiende a otros campos. Entre las artistas, se encuentran mujeres como la pintora Amparo Ballester, las sopranos Cora Raga y Lucrecia Bori o las actrices Amparo Guillén, Encarna Máñez y Pepita Serrador. Además, renombradas intelectuales --pensadoras, políticas o escritoras-- son también recordadas como Concepción Arenal, Concha Espina o María de Molina.

Por otra parte, también hay nombres de miembros de la realeza como las calles de las reinas Doña María, Doña Violante o Isabel la Católica y otras nomenclaturas genéricas de féminas como la Calle de la Previsora, de la Maña o de la Florista. No obstante, aunque la ciudad recuerda en sus vías a mujeres célebres relativamente recientes en la historia --Conchita Piquer o la primera Miss España Pepita Samper--, "no cuenta apenas con féminas contemporáneas".

El estudio, que está realizado a partir de un sistema propio de gestión y detección de datos basado en más de 50.000 fuentes diversas y 200.000 actualizaciones cartográficas anuales, "revela que cada vez son más los ayuntamientos que, como el de Córdoba, tratan de llevar la igualdad hombre/mujer a los nombres de las calles".