Valencia.- EU de Burjassot y Godella rechazan reclasificar la huerta para pagar el soterramiento de las vías del tren

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 14:53

VALENCIA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los colectivos de Esquerra Unida de las localidades valencianas de Burjassot y Godella se reunieron ayer "con carácter de urgencia" para analizar "el proyecto presentado por la Generalitat para el soterramiento de las vías" y anunciar que rechazan reclasificar la huerta para pagar el coste de este trabajo.

Según informó la formación en un comunicado, la conselleria de Infraestructuras y Transportes ha propuesto a los consistorios que "reclasifiquen la huerta protegida en urbanizable para poder construir viviendas y, con los beneficios, pagar el soterramiento de las vías de los trenes de la Generalitat Valenciana".

Así, según sostuvo, la conselleria actúa "ni más ni menos, dando recetas especuladoras para que los Ayuntamientos carguen con lo que debe salir de sus presupuestos". Asimismo, indicó que el Ayuntamiento de Godella y sus asociaciones vecinales "han rechazado la proposición, acordando estudiar otras alternativas" pero añadió que el PSOE de Burjassot, "con el alcalde a la cabeza, ven con buenos ojos la propuesta urbanizadora de la huerta".

La formación explicó que el territorio municipal es "limitado y no podemos gastarlo sin tener en cuenta que no tiene repuesto, ni ampliación posible, con él se nos va el futuro". "La huerta que con tanta firmeza estamos protegiendo es un bien común", sostuvo y subrayó que aunque la propiedad "sea privada, las decisiones sobre ella, nos atañen a todos".

"Cada metro cuadrado que urbanicemos, significa baldosas o asfalto para siempre, no hay vuelta posible", expresó en el comunicado, y agregó que "jamás deben prosperar modificaciones urbanísticas para la ocasión que implican la alteración de nuestro territorio, en este caso, disfrazadas de un mal menor, porque queremos servicios de transportes públicos de calidad o un tanto por cien irrisorio de viviendas de VPO".

En su opinión, la conselleria de Infraestructuras y Transportes que dirige José Ramón García Antón es "la principal responsable y gestora de los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) siendo su deber programar sus inversiones y recursos para que los ciudadanos disfrutemos de un servicio de trenes seguro, puntual, cómodo y atento con las necesidades de los ciudadanos".

En este sentido, consideró que "pasar la pelota a los Ayuntamientos, es una dejación de su competencia y no vamos a consentir que el precio sea especular con nuestra huerta, nuestro territorio".

Contenido patrocinado