Valencia.- EU-Entesa pide VPO en el entorno de la piscina olímpica y PSPV critica el retraso de las obras de la piscina

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 22:18

VALENCIA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejala del grupo municipal de EU-Entesa Victoria González pidió hoy la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en el suelo que el Consistorio pueda obtener de la gestión de los terrenos de alrededor de la futura piscina olímpica, propuesta que fue rechazada en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento. Por su parte, el concejal del grupo municipal socialista Rafael Rubio criticó el aplazamiento de la construcción de la piscina hasta después de la America's Cup y el hecho de que ese área se convierta en aparcamiento durante la competición internacional de vela.

Según afirmó la edil de EU-Entesa en una rueda de prensa ofrecida hoy para tratar los asuntos tratados en la Comisión de Urbanismo, los propietarios de las parcelas colindantes a la zona donde irá la piscina olímpica pueden pagar los costes de urbanización con dinero o a través de cesión de suelo.

En este último caso, puntualizó González, el suelo obtenido por el Ayuntamiento pasa a formar parte del patrimonio municipal y, por tanto, "por ley tiene que estar destinado a bien de interés social o utilidad pública o a VPO".

En este sentido, la edil señaló que "como en esta zona no hay ningún espacio de interés público que deba ser obtenido mediante este procedimiento, hemos pedido que el suelo que sea adquirido de este modo se destine a VPO", petición que fue rechazada hoy por el PP en la citada comisión.

Por su parte, Rubio, en declaraciones a los medios, se refirió a las VPO aprobadas en la Comisión de Urbanismo que serán construidas en el centro de Valencia, y al respecto dijo alegrarse "mucho" porque "estamos en septiembre y nueve meses no son nada como dice la canción, son las primeras y no está mal" pero subrayó que "hasta las 7.000 que juraron de aquí al mes de mayo del año que viene ya hemos empezado con las primeras".

Por otra parte, respecto a la exposición pública del proyecto de actuación del entorno de la piscina olímpica que desarrollará el consistorio municipal por gestión directa a través de la empresa pública Aumsa, González señaló que en la Comisión se presentó un proyecto "modificado" respecto al inicial porque "la conselleria de Territorio y Vivienda cambió la edificación del entorno del 'chalet de Ribes' --edificio protegido-- con el objetivo de que éste no quedase encajonado y, por ello, las fincas del entorno serán de dos y tres alturas en lugar de cinco más ático", explicó.

Según la concejala de EU-Entesa "esto significa que al hacer la medición de todo el proyecto, que teóricamente tenía una edificabilidad de 27.388 metros cuadrados de techo, tan sólo se grafían 25.749, con lo que hay una diferencia de unos 2.000 que provienen de la reducción de alturas de alrededor del chalet" pero "no se ha especificado donde se va a trasladar dicha edificabilidad", precisó.

Por ello, González planteó no realizar la citada exposición del proyecto hasta especificar "dónde se van a ubicar dichos 2.000 metros cuadrados de techo", propuesta que fue aceptada y que, según comentó, se concretará cuando la semana que viene les comuniquen dónde se van a reubicar "para, a partir de ese momento, dar luz verde a la exposición al público".

La edil de EU-Entesa afirmó que en el proyecto aprobado hoy "tampoco se especifica el coste de los derribos de las edificaciones, parte de las cuales ya se han demolido durante los pasados meses de julio y agosto". Al respecto, dijo que le ha sido "imposible" averiguar "quién los está pagando".

En esta línea, añadió que desde el equipo de gobierno local les contestaron que "se están tirando abajo porque hay un compromiso con el Consorcio Valencia 2007 que consiste en destinar el terreno donde se ubicará la piscina olímpica y el de los edificios anexos al aparcamiento durante la celebración del evento deportivo".

"HITO DEL APARCAMIENTO"

Respecto a la construcción del aparcamiento en la zona donde se ubicará la piscina olímpica, González consideró que "no sólo la piscina no va a ser ni empezada antes de finalizar la America's Cup sino tampoco su entorno porque parte de estos edificios van a ser empleados como aparcamiento".

Finalmente, Rubio recomendó "ir a las hemerotecas" y comprobar que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "presumió de las piscinas olímpicas como un hito histórico y arquitectónico" donde los participantes en la America's Cup "podrían nadar". Al respecto, dijo que ese "hito no se va a hacer porque es muy caro y no hay dinero" y añadió que se ha pasado "del hito histórico al hito del aparcamiento de la America's Cup", concluyó.

Contenido patrocinado