Valencia.- La Generalitat invertirá más de 116 millones de euros en infraestructuras hídricas en la Ribera Alta

Actualizado: sábado, 27 diciembre 2008 20:13

VALENCIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través de la Entitat de Sanejament d'Aigües (Epsar) invertirá más de 116,5 millones de euros en infraestructuras hídricas en la comarca de la Ribera Alta, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

En la actualidad, la Conselleria está ejecutando cinco proyectos en esta comarca valenciana, por valor de 51,8 millones de euros. Se trata de las obras de Abastecimiento de agua potable a La Ribera 2 que supondrán un desembolso de cerca de 25 millones de euros; las obras de Abastecimiento de agua potable a La Ribera 3 que superarán los 13 millones de euros; las obras de Modernización de Regadíos en la Acequia Real del Júcar sectores 2-6-9 en Alzira, con un presupuesto de 2,4 millones de euros.

También se incluyen las Obras de Emergencia para la ejecución de un nuevo Colector de Salida de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Alzira, dotadas con 1,9 millones de euros; y la Modernización de Regadíos de la Acequia Real del Júcar sectores 20-30 en Albalat de la Ribera, a la que se destinarán 9,5 millones de euros.

Asimismo, la Conselleria de Medio Ambiente y Agua ya ha licitado, a través de la Epsar, la Modernización de Regadíos de la Acequia Real del Júcar en Antella, sectores 1B-1C-11-16.1-34, obras que están pendientes de inicio y cuentan con un presupuesto de 6,8 millones de euros.

Por otro lado, la Entitat de Sanejament d'Aigües ha licitado las obras de recubrimiento de la Acequia de Sollana en el término municipal de Algemesí, dotadas con 1.645.774 euros, y la construcción de un nuevo pozo de bombeo en Montroy, en el que se invertirán 256.445 euros.

Según el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, ya está redactado el proyecto de Obras de Desvío de Aguas Limpias Afluentes a la nueva EDAR de Alzira, que contará con un presupuesto de 548.899 euros.

Además, en la actualidad existen otros tres proyectos en la comarca de la Ribera Alta en fase de redacción: el Saneamiento Integral de la Mancomunitat de Vall dels Alcalans en Monserrat y otras poblaciones cercanas, que costará 14,6 millones de euros, las obras de la nueva depuradora de Gavarda, 1,4 millones, y la ampliación de la EDAR y mejora de la red de colectores de la planta de Algemesí-Albalat, otra actuación destacada cuyo presupuesto alcanzará los 15,6 millones de euros.

La Entitat de Sanejament d'Aigües está estudiando realizar diversas actuaciones de saneamiento en La Pobla Llarga, el saneamiento integral de la Mancomunitat del Marquesat en Alfarp y otros municipios de la zona y la nueva EDAR Barraca de Aigües Vives.

ACEQUIA REAL DEL JÚCAR

Por otro lado, gran parte de las actuaciones de la Conselleria de Medio Ambiente y Agua en la comarca de la Ribera Alta se centran en la modernización de los regadíos de la Acequia Real del Júcar. En este sentido, García Antón detalló que todas estas obras "se enmarcan dentro del ámbito de colaboración entre la Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Júcar para racionalizar el consumo de los regadíos de la Comunitat Valenciana, favoreciendo su ahorro".

La Acequia Real del Júcar riega en la actualidad más de 20.000 hectáreas de cítricos, huerta y arrozal con aguas que parten del azud del río Júcar y llegan al barranco de Chiva, al sur de la ciudad de Valencia, tras atravesar 20 términos municipales en un recorrido de 53 kilómetros

La modernización de regadíos, es junto a la depuración y la reutilización, una de las fórmulas básicas para lograr una mayor eficiencia y racionalización de los recursos hídricos. La Comunitat Valenciana es una de las autonomías españolas que más invierte en este apartado.