Publicado 22/03/2022 17:01

València y Global Omnium celebran el Día Mundial del Agua con actividades sostenibles y una exposición

València y Global Omnium celebran el Día Mundial del Agua
València y Global Omnium celebran el Día Mundial del Agua - GLOBAL OMNIUM

   VALÈNCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de València y Global Omnium celebran la Semana del Agua con un calendario de actividades para fomentar la sostenibilidad y dar a conocer los trabajos de los profesionales de la administración, así como de la empresa Emivasa en las diferentes infraestructuras hidráulicas.

   La Semana del Agua de València 2022 lleva por título 'Valorar el agua: cuidar hoy, disfrutar siempre' y se prolongará desde este martes, cuando se conmemora el día mundial del agua, hasta el próximo domingo, 27 de marzo.

   La programación, que cuenta con más de una treintena de actividades en toda la ciudad y para todos los públicos, ha sido presentada esta mañana por la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía.

   En la presentación también han participado el responsable de Acciona en Valencia, Carlos Espinosa, el CEO de Global Omnium, Dionisio García, y el secretario de la Unión de Consumidores de València, Vicente Inglada.

   Esta misma mañana se ha inaugurado la Expsición Histórica del Ciclo del Agua, que permanecerá en la sede de la corporación municipal, en concreto, en el Salón de Cristal.

   Para Valía, "con este evento se pretende reivindicar la necesidad de hacer entre todas y todos un uso eficiente y responsable de este bien esencial para la vida, de poner en valor nuestras redes de abastecimiento y saneamiento que son fundamentales para el desarrollo de la ciudad y la calidad de vida que disfrutamos, así como reflexionar sobre los retos de la gestión del agua en un contexto cada vez más complejo de dificultad de acceso a los recursos hídricos".

   La edil ha defendido que "el agua es sinónimo de prosperidad, es un recurso fundamental para el desarrollo de cualquier actividad, pero a la vez hay que ser consciente de que es un recurso escaso y por eso hay que gestionarlo con eficiencia para garantizar su acceso a toda la ciudadanía, hoy y en el futuro".

   Asimismo, ha afirmado que "cuidar y valorar el agua también implica visibilizar las actuaciones que se acometen en nuestras redes, concienciar a la ciudadanía sobre la trascendencia de las inversiones realizadas y apostar por la excelencia y la eficacia en la gestión desde un prisma que garantice la sostenibilidad".

   En su opinión, "las ciudades del siglo XXI tenemos como uno de sus mayores retos estratégicos la gestión del agua, tanto por la escasez como por los desafíos climáticos y ambientales que afrontamos cada vez con mayor periodicidad, como las sequías o los episodios de lluvias torrenciales".

   En este sentido, ha apuntado que "además del compromiso de los poderes públicos es imprescindible una implicación ciudadana que participe de un cambio profundo, que valore y cuide de un bien tan esencial como el agua, a la vez que garantice su sostenibilidad en el tiempo".

   El responsable de Acciona en Valencia, Carlos Espinosa, empresa gestora del servicio de saneamiento, ha resaltado la importancia de "poner en valor, al menos una vez al año, el agua y las inversiones que se realizan de forma constante en la red, así como dignificar servicios como el alcantarillado, vitales para el día a día en la ciudad y que por encontrarse enterrados son invisibles para la gran mayoría de la ciudadanía".

   Por su parte, el CEO de Global Omnium, Dionisio García, ha apuntado que "es un día para celebrar lo importante que es el agua para la vida y cómo debemos cuidar de ella, como bien imprescindible y escaso". "En esta semana pretendemos reivindicar su importancia y que la ciudadanía sea consciente de ello en los pequeños gestos y en sus acciones diarias", ha apostillado.

   Finalmente, el secretario de la Unión de Consumidores de València, Vicente Inglada, ha manifestado que "son claves las acciones de sensibilización que las administraciones y las entidades sociales realizamos durante todo el año para promover un consumo responsable del agua por parte de la ciudadanía que lo haga sostenible, dentro de un cambio en el paradigma de consumo, más sensible a los impactos en el medio ambiente".

Más información