VALENCIA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 'Grupo Martes' de los religiosos salesianos de Valencia cumplirá este año su 20 aniversario tras atender a más de 5.000 jóvenes toxicómanos, según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado.
La asociación, que nació en 1987 a iniciativa del religioso Ángel Tomás en el barrio valenciano de Sagunto, gestiona en la actualidad un piso de acogida de toxicómanos y otro para su reinserción socio laboral.
Al 'Grupo Martes' acuden actualmente más de 50 personas, entre acogidos y acompañantes, según explicó su responsable, Vicente Serrano. Asimismo, cuenta con un grupo de intervención en el centro penitenciario de Picassent.
En sus inicios, la asociación comenzó ofertando un teléfono de ayuda disponible las 24 horas, que "más tarde se transformó en el acompañamiento exhaustivo de aquellos que habían decidido desengancharse de la droga", añadió. Paralelamente se estableció el martes como "día fijo de reunión para preparar el tipo de intervención así como para evaluar sus resultados, pero sobre todo para ofrecer un lugar donde pedir ayuda".
Entre las actividades que ha promovido el 'Grupo Martes' figuran talleres de risoterapia y teatro, una escuela de padres, un equipo de fútbol sala y la publicación de una revista. Además, el grupo promovió un piso de acogida, otro de reinserción para toxicómanos y un grupo de intervención en la prisión de Picassent, creados en 1989, 1990 y 1993, respectivamente.
El proyecto pretende "crear un ambiente en el que el toxicómano se sienta reconocido y aceptado como persona", según Serrano, quien indicó que en un principio, "sólo se acercaron toxicómanos, pero luego el grupo se abrió a otras adicciones como el juego o el alcohol". De igual forma, presta apoyo a padres con hijos adictos u otras enfermedades mentales.
En la actualidad, el 'Grupo Martes' cuenta con una veintena de voluntarios, entre ellos, amas de casa, jubilados, estudiantes universitarios, maestros, ATS, psicólogos, pedagogos y un neuropsiquiatra.