Valencia.- El Hospital Arnau de Vilanova es el mayor proveedor de huesos del banco de tejidos de la Comunitat

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 14:52

VALENCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia es el mayor proveedor de huesos de donante vivo del Banco de Tejidos de la Comunitat Valenciana, con un total de 88 aportaciones en los últimos 18 meses, según informó la Generalitat en un comunicado.

Los datos hacen referencia al suministro de huesos procedentes de pacientes a los que se les ha realizado una intervención quirúrgica para la implantación de una prótesis de cadera. Según explicó la Generalitat, la aportación de huesos de donante vivo es una "actividad necesaria para las intervenciones de revisión de prótesis de cadera o de rodilla y de enfermos con tumores óseos benignos que necesitan un aporte óseo de menor volumen que se puede suministrar mediante el hueso procedente de las cabezas femorales criopreservadas o liofilizadas".

El suministro de huesos de donante vivo es una práctica que requiere un "cuidadoso protocolo" para la preparación de la pieza que el facultativo realiza de forma altruista "en beneficio de las necesidades que de estas piezas quirúrgicas pueda tener el Banco de Tejidos".

El hueso homólogo se utiliza en la actividad hospitalaria mediante el procedimiento de aloinjerto (injerto homólogo) principalmente para el tratamiento quirúrgico de defectos óseos producidos por la resección de tumores durante la cirugía de revisión o durante el rescate protésico y en los casos de defectos postraumáticos. El hueso homólogo conservado no es inmunogénico, por lo que no es necesario someter al paciente receptor a tratamientos inmunosupresores, como se hace con los trasplantes de órganos vivos.

Sin embargo, esta técnica quirúrgica no está exenta de riesgos. El principal es la enfermedad transmitida (HB, HAC y VIH) que se controla con los mismos procedimientos que se realizan para el control de la sangre transfundida, además de con un examen bacteriológico y patológico de la pieza extraída en la cirugía y de otro examen en el Banco de Tejidos.

El Banco de Tejidos de la Comunitat Valenciana conserva piezas criopreservadas de tejidos músculoesqueléticos humanos procedentes de dos tipos de fuentes: el paciente donante de órganos sometido a explante múltiple y las piezas obtenidas de paciente vivo intervenido de prótesis de cadera, cuya cabeza femoral se extrae en entorno aséptico y con los debidos controles bacteriológicos y anatomopatológicos se conserva congelada por debajo de los -40º en el banco de tejidos.