La alcaldesa de València, María José Catalá, y el concejal de Cultura, José Luis Moreno, presentan el nuevo Espai Cultural Manolo Valdés, que se ubicará en el Muelle 3 del Parque Central de València. - MAO
VALÈNCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Muelle 3 del Parque Central de València acogerá el nuevo Espai Cultural Manolo Valdés, un lugar donde se exhibirán obras cedidas por el pintor y escultor, con el objetivo de dar "reconocimiento a uno de los artistas valencianos más internacionales".
Así lo ha anunciado este miércoles la alcaldesa de València, María José Catalá, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el concejal de Cultura, José Luis Moreno.
El consistorio ha alcanzado un acuerdo con el artista por el que el creador cederá parte de sus obras al Ayuntamiento en régimen de depósito temporal por un plazo de diez años, que puede ser prorrogable por plazos sucesivos de cinco años.
Las obras cedidas serán las que constituyen una "muestra significativa" y característica de su actividad creadora, y que serán expuestas al público en el Muelle 3 del Parque Central de València y en los alrededores de esta edificación.
Según el acuerdo alcanzado entre ambas partes, la identificación y características de dichas obras será determinada de manera conjunta. El número de obras expuestas lo decidirá el artista, en función del tamaño de las mismas, ya que se ubicarán tanto en espacios interiores como exteriores, por lo que habrá un proceso de selección, aunque Catalá ha precisado que está "bastante definido".
Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a realizar las actuaciones necesarias para acoger las obras y exhibirlas "en condiciones de seguridad y conservación adecuadas". También se prevé llevar a cabo el cerramiento de la edificación, la adecuación de su superficie, la reorganización del espacio interno y la climatización. El acceso al nuevo Espai Manolo Valdés será de acceso totalmente gratuito para la ciudadanía.
Entre los objetivos del nuevo espacio cultural están impulsar una nueva centralidad cultural en València, con "todo el margen sur transformado en los próximos años de forma absoluta", y para consolidar la ciudad como "capital cultural del Mediterráneo", algo para lo que València "tiene la materia prima".