VALENCIA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Territorio y Vivienda, a través del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), reserva en sus proyectos de urbanización de la provincia de Valencia más de 500.000 metros cuadrados de zona verde para el disfrute de los residentes, según informó la Generalitat en un comunicado.
En concreto, de los 3.208.396 metros cuadrados que ocupan los diversos Planes de Actuación Integrada (PAIs) del IVVSA en la provincia de Valencia, 519.991 metros cuadrados se destinan a superficies ajardinadas.
El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, afirmó al respecto que el objetivo de estas actuaciones es "aunar el crecimiento urbano con la preservación del medioambiente, contribuir al crecimiento sostenible de nuestras ciudades y habilitar áreas de esparcimiento que incrementen la calidad de vida y equipamientos de las familias residentes en estas nuevas zonas urbanas".
"De esta manera, y en la provincia de Valencia, las nuevas actuaciones urbanas previstas por el IVVSA hacen que salga una media de 13 metros cuadrados de zona verde por cada uno de los habitantes que se establezca en las nuevas áreas residenciales que impulsa la conselleria de Territorio y Vivienda", indicó Blasco.
Así, los residentes en las viviendas que promueve el IVVSA en Valencia "pueden disponer de 13 metros cuadrados de jardín por persona, teniendo en cuenta la superficie verde de los proyectos, el número de viviendas que se construyen y la media de ocupación residencial". Además, las zonas verdes reservadas en los planes de urbanización en la provincia representan el 16 por ciento de la superficie total construida, indicó la misma fuente.
Según añadió la Generalitat, "con estas actuaciones, la conselleria de Territorio y Vivienda puede garantizar zonas de esparcimiento y disfrute junto a los proyectos de construcción de inmuebles, lo que permite mejorar, en gran medida, el entorno natural de las urbanizaciones y garantizar un ambiente saludable para todos los vecinos y vecinas valencianas".
De esta manera, la Generalitat, a través del IVVSA, "potencia el desarrollo de nuevas zonas urbanas a un elevado número de viviendas protegidas, y al mismo tiempo, asegura zonas ajardinadas y equipamientos de calidad para los futuros residentes de sus proyectos".
LA TORRE
Entre los Planes de Actuación Integrada (PAIs) que más zona verde tienen proyectada se encuentra el sector La Torre, ya que prevé proteger más de 100.000 metros cuadrados de huerta. De esta forma, el proyecto Sociópolis constituirá el tercer gran eje verde del entorno metropolitano de Valencia junto a los Viveros y la Albufera.
También destacan los más de 68.000 metros cuadrados de jardín del proyecto residencial que el IVVSA promueve en Mas del Rosari, en Paterna, donde se están construyendo 1.305 viviendas protegidas.
En el conjunto de la Comunitat Valenciana, Territorio y Vivienda reserva en las actuaciones de urbanización de las tres provincias cerca de 1.200.000 metros cuadrados para jardines y zona verde, con el fin de "contribuir a una residencia más agradable de los ciudadanos".