Valencia.- La Junta de Gobierno Local aprueba la expropiación urgente de una manzana del Marítimo para una zona verde

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 21:14

VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia aprobó hoy iniciar el procedimiento excepcional de urgencia para la expropiación de varias fincas ubicadas en las calles Toneleros, Vidal de Blanes, Pez y Juan Bautista Llovera, situadas al final de la Avenida del Puerto, para crear en el espacio que ocupan, toda una manzana, una nueva zona verde para el distrito Marítimo, según indicó el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, que informó en rueda de prensa de los temas tratados en la Junta de Gobierno Local.

El edil, que destacó que ésta es "una vieja reivindicación" de los residentes en la zona, explicó que la declaración de urgencia supone un procedimiento más abreviado para la ocupación de los terrenos a expropiar, que reduce el plazo mínimo de dos años de un procedimiento normal a tan sólo seis o siete meses.

Por otro lado, en la reunión de la Junta de Gobierno Local se aprobó el gasto de 1.021.703 euros para que Cruz Roja Española asuma y preste los servicios diarios de protección, vigilancia, salvamento y asistencia sanitaria en las playas del término municipal de Valencia en la temporada 2006.

Este servicio incluirá, como en años pasados, las labores que tienen por objeto la eliminación de barreras arquitectónicas a los discapacitados también en lo relativo a su acceso a las playas y su disfrute como cualesquiera otro ciudadano.

Igualmente, se aprobó un gasto de 1.858.010 euros como aportación municipal para la organización del Simposio Europeo sobre Contaminación Lumínica, cuyo presupuesto total se aproxima a 2,5 millones de euros. Este encuentro tendrá lugar en el Centro Deportivo Cultural La Petxina los días 8, 9 y 10 de noviembre.

Grau recordó que el Ayuntamiento de Valencia es beneficiario del denominado Proyecto Eco-light para la gestión del alumbrado en el Parque Natural de La Albufera, por el que recibe financiación del programa Life Medio Ambiente de la Unión Europea.

Comentó que el principal objetivo de Eco Light es la disminución de la contaminación lumínica en el Parque Natural de La Albufera. Durante tres años se ha analizado ese alumbrado, heredado de décadas anteriores, y proyectado algunas soluciones correctivas perfectamente compatibles con el cuidado del medio ambiente, que además supondrán una reducción de entre un 25 y 35 por ciento en la factura eléctrica, así como una disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Entre otras medidas, indicó, se cambiará el tipo de iluminación del Parque de La Albufera, introduciendo farolas cuyo foco de luz se dirija hacia el suelo y no hacia el cielo.

La Junta de Gobierno Local, por otro lado, aprobó la formalización de un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia por el que el Ayuntamiento cubrirá el 40 por ciento que deben abonar en la farmacia por la compra de sus medicinas, familias con escasos recursos económicos incluidas dentro de las denominadas bolsas de pobreza y atendidas por los Servicios Sociales Municipales.

En total, según señaló el concejal, serán 26 las farmacias de la ciudad, las más cercanas a los Centros Municipales de Servicios Sociales, las que colaborarán con el consistorio en la dispensación gratuita de los medicamentos a aquellas personas acogidas a este convenio que presenten la correspondiente receta.

El Colegio de Farmacéuticos remitirá mensualmente al Ayuntamiento, para su pago, un listado certificado en el que se relacionarán los servicios de dispensación de medicamentos prestados. La administración local cubrirá el coste de estas ayudas, fundamentalmente, con las subvenciones que recibe de la Conselleria de Bienestar Social.

NIÑOS SAHARAUIS

El Ayuntamiento de Valencia, por otro lado, pagará, según lo acordado en la Junta de Gobierno Local, el viaje de ida y vuelta a Valencia de un total de 50 niños saharauis que pasarán este verano en la capital, dentro de la Campaña 'Vacances en pau'. Esto será posible tras el acuerdo alcanzado con la Federació d'Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui de la Comunitat Valenciana.

Para pagar el desplazamiento de estos 50 niños, con edades comprendidas entre 8 y 12 años y llegados de los campamentos de refugiados de Tindouff, explicó Alfonso Grau, el consistorio aportará 27.000 euros. Del resto de sus gastos de estancia se encargarán las familias valencianas que los acojan los meses de julio y agosto.

El también portavoz del grupo municipal popular indicó también que los días 5, 6 y 7 de junio se celebrará en el viejo cauce del río, a la altura del Palau de la Música, la Feria de Arte y Medio Ambiente 'Recrea', especialmente orientada a concienciar al mundo infantil sobre la necesidad de cuidar y defender el medio ambiente.

Este certamen, organizado por el área de Medio Ambiente, incluye fundamentalmente talleres medioambientales, teatro infantil, pasacalles, títeres, y hasta un desfile de moda con materiales reciclables.

CABANYAL 2010

Por otro lado, el concejal comentó que la Junta aprobó una moción conjunta, suscrita por él y por el edil de Ordenación Urbana y Obras en la Vía Pública para delegar a la sociedad Cabanyal 2010 la capacidad expropiadora para llevar adelante del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de El Cabanyal-Canyamelar y que esta entidad pueda "hacer lo contemplado en sus estatutos".

Grau comentó que el proyecto fundamental de la sociedad es ahora acometer el bulevar San Pedro, situado, dijo, "fuera de la zona litigiosa" del proyecto.

Asimismo, al ser preguntado respecto a la posibilidad de que el Valencia C.F. haya decidido prescindir de terciario en el solar de Mestalla, Grau indicó que no ha hablado con el club de esta cuestión que consideró "un planteamiento interno" aunque dijo que "no tiene el mismo valor un suelo terciario que deportivo, ni tampoco produce la misma rentabilidad". Dijo que esta decisión "no afecta al equilibrio económico".