Valencia junto a Andalucía, Cataluña y Madrid concentra el 60,9% de la superficie de los centros comerciales del país

Actualizado: domingo, 21 enero 2007 16:45

SEVILLA/LOGROÑO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana --las cuatro comunidades más pobladas-- concentran el 60,9 por ciento de la superficie comercial en centros comerciales, de modo que País Vasco, Canarias, Castilla y León y Galicia acaparan el 20,4 por ciento, según datos difundidos por la Asociación Española de Centros Comerciales, recogidos por Europa Press.

Madrid es la comunidad con una mayor densidad (416 metros cuadrados por 1.000 habitantes), seguida de Asturias (396), País Vasco (346), La Rioja (325), Murcia (321), Canarias (305), Navarra (304), Murcia (303) y Comunidad valenciana (286).

A nivel nacional, la inversión en construcción y operaciones de compra venta de centros comerciales se elevó a 4.100 millones de euros en el ejercicio 2006, lo que supone un incremento del 46 por ciento respecto al año anterior.

De este total, 1.800 millones corresponden a nueva superficie comercial --23 nuevos centros y cinco ampliaciones--, mientras que 2.300 millones responden a operaciones de compra venta --19 centros y tres en proyecto--.

Así, durante 2006 se crearon 869.475 metros cuadrados de nueva superficie comercial, hasta alcanzar el total de 11.254.710 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) que hay en España repartidos en 463 centros comerciales.

También se crearon 23.800 nuevos puestos de trabajo directos y estables con los nuevos centros y los ampliados en 2006, cuando se calcula que 1.500 millones de personas entraron en los centros en España y realizaron compras por un valor superior a 36.600 millones de euros, el 14,3% del total del comercio minorista.

Del total de las ventas en centros comerciales, un 19,9 por ciento corresponde a las actividades de ocio --cines, restauración y ocio en general--. Es decir los visitantes dedicaron 29.300 millones de euros a compras y 7.300 millones de euros a ocio.