Valencia.- Los municipios valencianos solicitan las subvenciones del Programa de Auditorías Ambientales (PAL) 2007

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 13:54

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los municipios de Valencia ya han comenzado a solicitar las subvenciones económicas que la Diputación provincial, a través de la delegación de Sostenibilidad, destina a la ejecución del Programa de Auditorias Locales ambientales (PAL), que para este año es de 600.000 euros, según informó la corporación en un comunicado.

Las bases de esta convocatoria de auditorías ambientales establece que el programa pretende "dar soporte a los municipios para que redacten y desarrollen sus Agenda 21 Local", según recoge el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, número 115.

El diputado delegado de Sostenibilidad en la Diputación de Valencia, Julio Chanzá, indicó al respecto que la ejecución de Auditorías Ambientales, que permitirá alcanzar un desarrollo sostenible en el territorio, "es el paso previo a la implantación de la citada Agenda 21 Local". "Se trata de hacer efectivo el compromiso de defensa y protección del medio ambiente, desde un planteamiento global, pero con una clara y necesaria implicación local", explicó.

Según la Diputación, la Agenda 21 Local es una estrategia, a largo plazo de tiempo, "que persigue el desarrollo sostenible en los pueblos de las comarcas de la provincia de Valencia, garantizando el futuro de nuestros pueblos basado en criterios de sostenibilidad". "Es decir, asegurar una calidad de vida, con trabajo y futuro económico, a los ciudadanos valencianos, conservando el equilibrio medioambiental", señaló Chanzá.

Las bases de la convocatoria establecen dos modalidades para la realización de las citadas Auditorías Ambientales: la ejecución de la Auditoría Ambiental por parte de la Diputación de Valencia, en donde la institución aporta la cantidad económica de 350.000; y la elaboración por el Ayuntamiento o Mancomunidad, con una ayuda económica de la Diputación de 250.000 euros.

El texto de la convocatoria también recoge que las poblaciones que quieran optar a esta subvención deben estar integrados en la Red de Municipios Valencianos hacia la Sostenibilidad.

Estas ayudas económicas se concederán de acuerdo con una serie de criterios, como el orden de entrada en el registro de la Diputación de Valencia, la antigüedad como socio en la red de Municipios Valencianos hacia la Sostenibilidad, así como tener iniciados los procesos de participación ciudadana para la implantación de la Agenda 21 Local en el municipio.