VALENCIA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El municipio valenciano de Paterna (Valencia) anunció hoy que va a destinar las ayudas de la Generalitat del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios, que suponen un importe de más de 12 millones de euros, para soterrar las vías del metro a su paso por este municipio de l'Horta, según informaron en un comunicado fuentes municipales.
El alcalde de la localidad, Lorenzo Agustí, recibió hoy "con satisfacción" la puesta en marcha de este plan de ayuda a los municipios, presentado hoy en el pleno del Consell y que permitirá a Paterna desarrollar actuaciones por valor de más de 12 millones de euros, ya que supone una inversión de unos 200 euros por habitante.
Agustí aplaudió esta iniciativa de la Generalitat porque "supera en inversión y flexibilidad a la aportada por el Gobierno central", afirmó. En este sentido, el alcalde reiteró su intención de dedicar esta inyección económica al inicio del soterramiento del metro a su paso por Paterna. "El Ayuntamiento dispone desde hace unos meses de todos los estudios previos de los tramos que precisan de soterramiento e incluso está pendiente de firmar un protocolo con la Conselleria de Infraestructuras", recordó Agustí, quien a su vez, mostró su intención "empezar el soterramiento por la zona que presente una mayor conflictividad".
El primer edil del municipio indicó que esta medida permitirá afrontar "dos de los problemas que más preocupan a la población, el paro y la movilidad". Así, indicó que, "de acuerdo con la política municipal de inclusión de cláusulas sociales en todos los contratos municipales de obras y servicios", el 50 por ciento de los empleos que genere esta actuación deberá ser para desempleados de Paterna.
Por lo que respecta a la movilidad, Agustí comentó que la línea del metro supone "un gran problema y un peligro latente para los vecinos", por lo que "pese a la complejidad del proyecto debemos hacer un esfuerzo para iniciar su soterramiento con la mayor urgencia posible", señaló.