Valencia.- El Peset coloca por primera vez en España una prótesis de rodilla diseñada específicamente para mujer

Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 15:25

VALENCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Doctor Peset implantó el pasado 3 de septiembre, por primera vez en España, una prótesis de rodilla diseñada específicamente para mujer. Desde entonces, ya se han colocado otras dos prótesis del mismo modelo y está previsto que se realicen entre una y dos intervenciones semanales de estas características.

Este novedoso implante se presentó en Estados Unidos el pasado mes de marzo y se introdujo en Europa en junio bajo el nombre de Natural Knee III Gender. Su principal ventaja es que "se adapta perfectamente a la anatomía de la rodilla de la mujer, mientras que las prótesis que se colocaban hasta ahora no hacían distinciones por sexo y sólo permitían variar el tamaño de los componentes del implante", explicó la Generalitat en un comunicado.

La multinacional que fabrica esta prótesis ha elegido al Hospital Universitario Doctor Peset como centro de aprendizaje en España, por lo que en los próximos meses cirujanos de otros hospitales españoles se desplazarán hasta el centro valenciano para aprender la técnica de colocación de esta prótesis de rodilla.

El traumatólogo del Hospital Universitario Doctor Peset José Luis Rodrigo señaló que anualmente colocan unas 300 prótesis de rodilla, la mayoría a mujeres a partir de los 55 años, debido a problemas de artrosis.

Asimismo, el doctor Rodrigo destacó que, en los últimos cinco años, los componentes de las prótesis "han mejorado mucho, tienen una mayor duración y más resistencia". No obstante, indicó que "seguíamos sin tener una prótesis que se adaptara a la anatomía de la rodilla femenina" por lo que, hasta ahora, "lo único que podíamos hacer era elegir la prótesis que más se acercara en tamaño y moldear los huesos para que se adaptaran a la prótesis, no al revés".

La mayor anchura de la cadera en las mujeres hace que la forma de sus rodillas sea distinta a la de los hombres, así como el ángulo de flexión. Por ello, existen principalmente tres diferencias entre las rodillas de hombres y mujeres que la nueva prótesis ha tenido en cuenta para obtener unos "resultados óptimos".

En primer lugar, la rótula en las mujeres es menos prominente que en los hombres. Las prótesis tradicionales tienen un grosor que hace que en las mujeres el implante resulte abultado y haga disminuir su movilidad. La Natural Knee III Gender tiene un menor grosor para que después de la intervención la apariencia sea más natural.

Otra diferencia entre hombres y mujeres es el ángulo que existe entre la cadera y la rodilla y que afecta a cómo se mueve la rótula sobre el fémur. En este sentido, la nueva prótesis contempla esta diferencia de ángulo y forma para facilitar un movimiento natural.

Por último, el implante se ha diseñado para adaptarse de forma más precisa a la anatomía más estrecha de la rodilla de la mujer, lo que impide que la prótesis sobresalga del hueso y pueda presionar o dañar los ligamentos y tendones circundantes.

VENTAJAS

La nueva prótesis de rodilla que ha empezado a colocar el Hospital Universitario Doctor Peset no sólo se adapta mejor al movimiento natural de la mujer y consigue aliviar el dolor causado por la artrosis, sino que permite una extensión máxima de la rodilla y una flexión profunda de hasta 155 grados.

Además, puede colocarse usando cirugía mínimamente invasiva, lo que reduce el tamaño de las incisiones, el tiempo de hospitalización y facilita una recuperación más rápida. La prótesis está fabricada de metal y plástico y sustituye a las partes del hueso y cartílago que han sido dañadas por patologías degenerativas como la artrosis.

El doctor José Luis Rodrigo aseguró que la artrosis, que es la enfermedad reumática más frecuente, especialmente en mujeres de edad avanzada, está producida por el desgaste del cartílago, un tejido que amortigua y protege los bordes de los huesos.

Al desaparecer el cartílago, "los huesos se mueven el uno contra el otro y al friccionarse aparece dolor, agarrotamiento e hinchazón que limitan el movimiento de la articulación y erosionan los huesos", explicó, y añadió que cuando otros tratamientos no han funcionado para aliviar estos problemas, la colocación de una prótesis puede ser "la única solución", por lo que resaltó que "es importante que esta prótesis responda a las características y necesidades del paciente".