VALENCIA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La plaza porticada construida en el tramo II del Jardín del Turia de Valencia por el equipo de arquitectura Vetges Tú se convertirá en 'NaTuria', Centro de Interpretación del Jardín del Turia que hoy ha sido presentado en rueda de prensa por el concejal delegado del área de Medio Ambiente, Ramón Isidro Sanchis, quién destacó que "será un museo abierto, punto de encuentro y centro para aprender a todas las edades, por el que pasarán los niños de las escuelas de Valencia para recibir una importante lección de respeto a la naturaleza y el medio ambiente".
'NaTuria' es un edificio de planta cuadrada de 2.100 metros cuadrados de superficie, de los cuales, 806,96 quedarán cerrados y habilitados como Centro de Interpretación. El acondicionamiento de estas instalaciones ha supuesto una inversión de 1.290.000 euros, y queda pendiente el presupuesto para llenar de contenido este proyecto museístico integrado en un parque de 1.100.000 metros cuadrados y más de 9 kilómetros de largo. Este apartado asciende aproximadamente a 210.000 euros, detallaron fuentes municipales.
El objetivo, según ha informado Ramón Isidro Sanchis, es, por un lado, recuperar y darle mayor prestancia a un edificio degradado en los últimos años por un uso marginal, y por otro, dotar a uno de los mayores jardines del mundo que atraviesa de punta a punta la ciudad de un Centro de Interpretación, "abierto, lúdico, cívico, dinámico y de referencia". "Un centro que permita conocer los valores del Jardín del Turia y del río que anteriormente lo atravesó y la importancia que estos tienen para el paisaje urbano", agregó.
La transformación de esta plaza porticada se ha realizado "desde el mayor respeto al edificio", subrayó Ramon Isidro Sanchis, quien ya ha entrado en contacto con la Conselleria de Educación para articular los mecanismos que permitan que los alumnos de todos los colegios de Valencia visiten 'NaTuria'.
Las actuaciones acometidas han servido para darle más capacidad y más luz a esta construcción que se adapta al proyecto museístico que tiene como protagonista un jardín único cedido a la ciudad de Valencia por Su Majestad el Rey en 1976. Se recupera con 'NaTuria' el objetivo inicial, pero no cumplido, de que esta plaza porticada del Tramo II fuese un espacio al servicio de los barrios colindantes.
El Centro de Interpretación tendrá como principal cometido "servir a la ciudadanía y estar abierto a infinidad de actividades", tal y como ha destacado el Concejal de Medio Ambiente. Se trata de darle el sentido que en principio tuvo, "pero acorde a la sociedad actual", convertirlo en un lugar para disfrutar y para que los vecinos y los ciudadanos se encuentren, aprendan y puedan observar la naturaleza en las mejores condiciones, explicó.
'NaTuria' se plantea "como una forma innovadora de complementar la oferta educativa, cultural y lúdica que se viene canalizando alrededor del cauce del Turia, pero a través de un edificio singular, situado en el interior del río y perfectamente integrado en su entorno, gracias al extenso parque que le rodea, que de esta forma se pone en valor junto con el resto del Jardín del Turia, del que sirve como centro de interpretación".
El Centro de Interpretación NaTuria será un espacio polivalente que contará con vestíbulo de recepción, salas de exposiciones temporales, sala de exposición permanente, taller-laboratorio, aulas, aula multimedia, almacén y cafetería.